Bebidas alcohólicas

Aprende a hacer un refrescante licor de menta casero

La menta es una de las plantas aromáticas más socorridas si no de la gastronomía y sí en la coctelería
jueves, 13 de mayo de 2021 · 15:49

No hay nada más refrescante  y delicioso que un coctel con menta. Sobre todo por ese sabor refrescante que deja después de beberlo y una vez que ha traspasado nuestra garganta. En realidad resulta hasta estimulante la combinación casi con cualquier bebida, pues nos regala ese exquisito aroma que seguramente enamoró a Hades cuando conoció a la ninfa que dio origen a esta peculiar planta, según la mitología griega. 

Y sí, lo cierto es que la menta es una de las plantas aromáticas más socorridas si no de la gastronomía, por lo menos de la coctelería, pues forma parte aunque sea  de la decorativa de muchos. Sin embargo, sería injusto que no tuviera su propio licor, como ocurre con muchos de los ingredientes más influyentes en las bebidas, como el café, chocolate, vainilla, hierbabuena y ahora la menta, que si bien no es nada nuevo, también tiene sus bondades.

La menta, en su estado natural es una planta que mejora la digestión, evita los gases y alivia incluso los dolores de cabeza. Además quita el mal aliento, trata la gripe y alivia los hongos de la piel y uñas. En su estado artificial probablemente sólo te quita el mal aliento, pero aunque suene a cliché, lo natural siempre es mejor y además cuando lo puedes preparar en casa todo potencia los beneficios de consumir esta especia.

Licor artesanal 

Compuesta principalmente por fibra y minerales como el calcio, potasio, cobre o magnesio, esta planta es el ingrediente perfecto para realizar un licor casero, con el que además podrás realizar cualquier otro coctel que se te antoje, pues como sabes, combina casi con todo. Es la opción ideal para que sorprendas a tus amigos o familiares, sin tener que vivir en la Condesa (Colonia de la CDMX) y presumir un negocio de cosas artesanales. 

Por eso, hoy te diremos la receta secreta para que prepares tu propio licor de menta artesanal en casa y que disfrutes de ricos cocteles o de shots con esta bebida en estas tardes lluviosas que tarde o temprano pueden convertirse en calurosos días. Aunque si te gusta experimentar, podrías hacerte un té verde y verter un poco de este licor a tu taza para que veas cómo hay mezclas que sí valen mucho la pena. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 1/2 Litro de orujo, vodka o aguardiente
  • 30 Hojas aproximadamente de hierbabuena o menta sin tallo
  • 5 Semillas de anís estrella
  • Jarabe de azúcar (misma cantidad de azúcar y azúcar blanca, en un cazo añadimos el agua y cuando este en ebullición empezamos a echar el azúcar, con una cuchara vamos removiendo hasta deshacer el azúcar, lo apartamos del fuego y dejamos que se enfrié a temperatura ambiente).

¿Cómo se prepara?

  1. En un bote de cristal con tapa, añadimos las hojas de menta y el anís.
  2. Añadimos el orujo, vodka o aguardiente.
  3. Cerramos con la tapa y dejamos macerar un mínimo de 10 días, en un lugar oscuro y seco.
  4. Filtramos el macerado con un filtro de papel o tela.
  5. Le añadimos el jarabe de azúcar, la cantidad es la misma que de macerado de menta, con una cuchara removemos hasta mezclar. 
  6. Déjalo reposar por una semana. 
  7. Si quieres darle un color verde, puedes echarle colorante vegetal verde.
  8. La presentación es importante, puedes pasarlo a una botella de cristal bonita.

¿Cómo servirlo?

Si no se te ocurre cómo puedes consumirlo, prueba rociando una gelatina de tu sabor favorito y verás que delicia. También, puedes preparar unos panditas ahogados en este licor. Créenos, no te vas a arrepentir. Ahora que si estás muy aburrido, bien puedes servirlo en una copa bonita, tipo martini y hacerte una sesión de fotos, tipo Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Todo lo que se te ocurra siempre es bien recibido cuando se trata de crear. 

Otras Noticias