Bebidas

4 datos básicos que todo experto debe saber sobre la cerveza

Hay cuatro ingredientes que hacen de la cerveza esa bebida que tanto nos encanta; conoce cuáles son
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 12:56

En el último año, la cerveza ocupó un lugar muy especial entre los mexicanos, pues contrario a lo que pudiera pensar y pese a las restricciones por venta de alcohol a causa de la pandemia por Covid-19, esta bebida siguió ganando terreno. A finales del año pasado se dieron a conocer las cifras que demuestran que el consumo de cerveza se elevó en plena pandemia sanitaria, por lo que los consumidores compraron más cerveza en cada ocasión. 

Incluso se colocó a México como el país que encabeza el consumo de cerveza en América Latina, con un consumo per capita en un promedio de $1,042.15 dólares, mientras que a nivel mundial Alemania se corona como uno de los grandes amantes de la cerveza, seguido de países como Polonia, Lituania, Reino Unido, Rusia y Bélgica. Y es que el consumo de cerveza no es nada nuevo entre los mexicanos, ya que sus precios relativamente bajos así como la sencillez para comprarla en casi cualquier establecimiento, hacen de esta una de las bebidas clásicas en todas las reuniones. 

4 datos básicos sobre la cerveza

Como buenos amantes de la cerveza nos encanta conocer sobre las curiosidades, formar de elaboración tipos de maridaje y hasta cómo diferenciar sus variantes para vernos como unos grandes expertos y catadores. Es por eso que Cerveceros de México brinda información muy importante que no podemos pasar por alto, en especial si queremos destacar dentro del mundo de la cerveza y su elaboración. 

Ingredientes de la cerveza

Para que una cerveza pueda ser llamada como tal hay cuatro ingredientes básicos que no pueden faltar dentro de su elaboración, ya que de lo contrario no podría ser considerada como una cerveza. Agua, malta, lúpulo y levadura, son los productos base que dan vida a esta bien apreciada bebida, así que tendrás que recordarlos para que la próxima vez que disfrutes de una cerveza tengas por seguro que lo es. 

Estilos de cerveza

Entre los más novatos dentro del mundo de la cerveza, se está muy acostumbrado a que sin importar la marca de la cerveza esta es dividida en claras, ámbar u oscuras, pero más allá de su color la cerveza de divide en dos grandes familias: Ale y Lager, esta última una de las más populares del mundo. Sin embargo, hay otros factores que entran en juego ya que dependiendo de las variaciones entre sus ingredientes así como sus métodos de producción pueden ser parte de uno de los cientos de estilos cerveceros registrados, tal es el caso de Pale Ale, India Pale Ale, Blonde Ale, Stout o Porter, por mencionar algunos. 

Fermentación 

La fermentación es otro de los básicos que hacen de una gran cerveza una de las mejores bebidas que puedas consumir, ya que esta es uno de los pasos esenciales que se deben seguir para su producción. Se trata de un proceso a través del cual  la levadura transforma los azúcares provenientes del mosto de cebada, en etanol y dióxido de carbono. Dependiendo de si es una cerveza Lager o Ale, la temperatura de la fermentación puede variar.

¿Tomarla en un vaso o directo de la botella?

Uno de los errores comunes que tenemos al consumir una cerveza es beberla directamente de su botella o la lata en la que se encuentra, aunque en ocasiones no nos quede otra alternativa debido a que no contamos con los aditamentos necesarios para su consumo. Hay que tomar en cuenta que el 95% de la degustación de una cerveza se concentra en el aroma, de ahí que el vaso se convierta en uno de los aditamentos indispensables para su consumo, esto porque las latas o las botellas no permiten la salida correcta de los aromas.