Infusiones

3 infusiones que te ayudarán a decirle adiós a las molestias intestinales

Las infusiones son uno de los remedios naturales más empleados para combatir las molestias intestinales
martes, 11 de mayo de 2021 · 19:28

Los problemas del aparato digestivo están muchas veces emparentados a la dieta que llevamos, pues algunos alimentos consumidos de forma regular promueven procesos inflamatorios, tránsito intestinal lento, congestión estomacal, flatulencias, vómitos, indigestión, entre otros síntomas que se traducen en malestar inmediato o crónico.

De la misma manera, cuando tenemos problemas digestivos nuestro intestino no tiene la capacidad para absorber los nutrientes, por lo que se vuelve una cadena de problemas difícil de romper. No obstante, las infusiones son uno de los remedios naturales más empleados para contrarrestar los problemas digestivos y aquí te decimos tres que son excelentes aliados para el estómago.

Se trata de la infusión de manzanilla, de jengibre y de tomillo, los cuales se preparan de forma similar. Sólo tienes que poner a calentar una taza de agua a fuego alto hasta que hierva, una vez en su punto de ebullición agrega un infusor con flores de manzanilla, una rebanada de jengibre y 10 gramos de tomillo, deja por 8 minutos en el primer caso y 15 en los dos últimos a temperatura baja y retira.

3 infusiones para combatir las molestias intestinales

1. Infusión de manzanilla

La infusión de manzanilla es ideal para evitar los dolores estomacales, especialmente después de una comida abundante, debido a sus grandes propiedades digestivas.

Entre sus propiedades, la flor de manzanilla es rica en bisabolol, un compuesto que tiene propiedades antiinflamatorias las cuales ayudan a relajar el revestimiento liso del tracto digestivo, además de proteger las membranas mucosas.

Esta infusión también ofrece propiedades carminativas que ayudan a disminuir la cantidad de gases acumulados en el intestino, por lo que reducen la inflamación y el malestar estomacal provocado por este problema, incluyendo los cólicos o calambres estomacales.

Esta infusión también contribuye a reducir el ácido gástrico, especialmente cuando es producido por el estrés, pues tiene un efecto calmante.

2. Infusión de tomillo

El jengibre es un rizoma conocido por sus altas propiedades nutricionales y especialmente porque ayuda a acelerar el metabolismo, lo que contribuye a la quema de grasa y la pérdida de peso de forma natural.

En cuanto a la cuestión estomacal, es muy usado para combatir los gases intestinales y la acidez, pero también posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a disminuir la hinchazón del vientre.

El jengibre también ayuda a disminuir la sensación de náuseas y vómitos, además de proteger al estómago contra las úlceras gástricas y combate a la bacteria H. pylori que provoca la gastritirs.

Gracias a su contenido de gingerol y antioxidantes, es un alimento que ayuda a prevenir la aparición del cáncer colorrrectal.

3. Infusión de jengibre

Si tu problema estomacal reside en los procesos digestivos lentos, la infusión de tomillo es un remedio natural muy eficaz, pues no sólo mejora el tránsito intestinal, sino que alivia los dolores estomacales, los cólicos abdominales y por ello, evita las flatulencias.

Gracias a sus propiedades digestivas, el tomillo es muy empleado en las infusiones para combatir los espasmos gástricos e intestinales, al tiempo que evita los dolores estomacales y los cólicos abdominales.

La infusión de tomillo es buena para favorecer el proceso digestivo, previene la gastroenteritis e incluso, el síndrome de intestino irritable (SII).

La infusión de tomillo también se recomienda para eliminar las mucosidades en el tracto intestinal, aliviar la indigestión, estimula la secreción de bilis y combatir parásitos intestinales, pues tiene propiedades antipiréticas, antisépticas y antibióticas.