Bebidas

Aprende a preparar café de olla y canela con la receta de la abuela

El piloncillo y la canela son ingredientes milenarios y mezclarlos con café nos apapacha, sobre todo cuando hace frío
lunes, 10 de mayo de 2021 · 17:21

En días lluviosos como estos que están empezando a esbozarse, la verdad es que poco se nos antoja un coctel o una agua fresca. Especialmente cuando empieza a sentirse el frío de la tarde, anunciando tormenta. En esos momentos en lo único que pensamos, cuando no tenemos pareja, es en una bebida que sustituya los abrazos o el ambiente cálido que llegábamos a encontrar en la casa de nuestra abuelita

Así es, cuando hay lluvia y frío, no podemos sino pensar en café o canela, pero no de los de frasco, del de olla, para acordarnos de esos paseos al bosque donde solíamos encontrar a señores que los vendían a los paseantes, que andaban por ahí temprano en busca de paz mental. O si no era en el bosque, seguramente nos tocaba cerca de las oficinas laborales. La verdad es que no importan dónde, lo cierto es que nadie se salva de probar al menos una vez el delicioso café de olla.

Y es que tiene un sabor bien particular. Depende de dónde sea originario el grano de esta bebida, pues cambia, por lo menos en México, de estado a estado. Hay unos más concentrados que otros y justo en este punto radica la cantidad de café que consumiremos y con qué lo acompañaremos, porque para preparar café de la olla, hay que saber que no es cualquier cosa, se puede preparar desde solo, hasta con piloncillo y esto ya es completamente otro nivel. 

Tradición de antaño

Sí, la verdad es que respetar la tradición de las bebidas tiene sus beneficios. Uno de ellos es justamente degustar el sabor original de los ingredientes, que por cierto sí saben diferente con respecto a cualquier producto comercializado, que por cierto le quita varias propiedades, tanto al café, como a la canela por ejemplo ¡Y ni qué decir del endulzante! el piloncillo, por ejemplo es mucho más saludable que el azúcar refinado.

El piloncillo y la canela son ingredientes milenarios. El primero proviene del náhuatl chiancaca, que significa “azúcar morena” y se prepara a partir del jugo sin destilar de la caña de azúcar. Surgió en 1493, en la época de la conquista de América por los españoles, durante el mestizaje culinario se introdujo el cultivo de la caña de azúcar. La segunda, es más antigua aún, pues aparece incluso citada en la Biblia y en los manuscritos sánscritos, existen indicios de su utilización en el antiguo Egipto, se confundía con la casia (Cinnamomum casia) conocida como canela de la China.

Hoy traemos para ti la receta de una bebida apapachadora, que consiste en café de olla, pero combinado con deliciosas maderitas de canela y un poco de piloncillo. Sí, se escucha simple, pero no lo es y probarlo merece toda la pena de la confusión que sientes mientras lees esto. Tampoco es muy complicado prepararlo. Y nada mejor que traerla un día lluvioso como hoy, porque además es cuando más se disfruta un café caliente con estos dos ingredientes, que además son muy fáciles de conseguir. ¡Toma nota!

Ingredientes

  1. 4 tazas agua (Pueden ser más, depende de la cantidad de café que quieras preparar)
  2. 1 trocito canela
  3. 1 piloncillo
  4. Café para preparar en olla al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Pon a hervir el agua con la canela y el piloncillo primero por unos 5 minutos. 
  2. Un vez que hierve y suelta todo su sabor agrega 2 cucharadas de café.
  3. Deja a fuego bajo por 10 minutos tapado, apaga. 
  4. Ahora deja que repose unos 5 minutos más que repose, destapa y a disfrutar. 

Tip: Puedes acompañarlo con el pan de tu preferencia o solito. Eso ya es a tu gusto.