agua

Agua de alfalfa: Por estas razones deberías de preparársela a tu mamá

Las ventajas de tomarla son tantas, que seguro le conviene frecuentarla
lunes, 10 de mayo de 2021 · 14:32

La alfalfa es un vegetal sumamente utilizado, tanto en ensaladas, como en jugos, licuados y un largo etcétera. El uso de esta hierba está sumamente extendido tanto en la cocina como en la medicina tradicional y gracias a su valor nutricional es muy socorrida en dietas o regímenes alimenticios sanos, pues de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, esta planta contiene calcio, fósforo, clorofila, fibra, aminoácidos y vitaminas como la A, B, C y K.

Sus brotes pueden utilizarse para hacer ensaladas, sándwiches, sopas, guisados y hasta agua fresca, porque se trata de una hierba verdaderamente versátil, que tiene cabida casi en cualquier lado. Por eso hoy traemos para ti algunos beneficios que te pueden dejar el ojo cuadrado y muy probablemente se te antoje prepararla para acompañar esa deliciosa comida que tendrás con mamá. Porque sí, las ventajas de tomarla son tantas, que seguro le conviene frecuentarla.  

Así que después de leer esto, puedes correr a preparársela para consentirla aún más y ayudarla a deshacerse de todas esas calorías de las que fue víctima durante todos los pre festejos.  Así que si fue tu culpa que comiera chocolates, pasteles y demás postres, este es tu momento para redimirte y comenzar a pensar cómo haces que vuelva a su dieta sana lo más pronto posible, para que no te arroje la chancla por haberla interrumpido en medio de su dieta que ya estaba surtiendo efecto.

1. Baja el colesterol 

Según un estudio publicado por The Journal of Clinical Investigation, la alfalfa contiene saponinas, que son compuestos vegetales que disminuyen la absorción de colesterol en el intestino. Gracias al consumo de esta poderosa hierba es que puede bajar tanto el colesterol LDL, que es el malo como el colesterol total en la sangre. Así que si tienes sospechas de que esa comida de pre festejo del 10 de mayo subió tu colesterol o el de tu madre, no hay nada mejor que alfalfa para remediarlo. 

2. Reduce los niveles de azúcar

De acuerdo con The British Journal of Nutrition la alfalfa sirve para reducir los niveles de glucosa en la sangre y aumenta la secreción de insulina por parte del páncreas, por lo cual se puede usar como un remedio natural que ayude a prevenir o combatir la diabetes o prediabetes. Además, su alto contenido en fibra también retrasa la absorción de la glucosa en el intestino.  Y gracias a la regulación de los niveles de colesterol y glucosa, esta hierba pude mejorar la salud metabólica. 

3.  Funciona como antioxidante

Gracias a sus propiedades antioxidantes que disminuyen la producción de radicales libres, la alfalfa previene el daño al ADN y la muerte celular provocada por estas moléculas, según un estudio publicado por Regulatory Toxicology and Pharmacology. Además otro artículo publicado en el International Journal of Biomedical Science el daño oxidativo de los radicales libres podría causar problemas de salud como cáncer, cataratas, artritis reumatoide, enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas.

4. Alivia síntomas de la menopausia

Según un estudio realizado por la Universidad de Siena, Italia, la alfalfa es capaz de reducir la sudoración nocturna y la sofocación en mujeres con menopausia. Además el efecto se debe a su alto contenido de fitoestrógenos, que actúan de forma similar a los estrógenos del cuerpo.

5. Mejora la digestión 

Gracias a su contenido de vitaminas A y E, este alimento puede proteger y regenerar la mucosa digestiva. Sin embargo, es importante  lavar bien las hojas o el germinado antes de preparar tu agua de alfalfa para que evites intoxicaciones a toda costa. 

Ingredientes

  • ½ taza de Alfalfa
  •  ½ unidad de Limón (zumo)
  •  1 rodaja de Piña
  •  4 tazas de Agua (960 mililitros)
  •  Miel o Azúcar al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Primero lava y desinfecta la alfalfa. Para ello, remoja en abundante agua con una gota de desinfectante para alimentos y enjuaga con más agua.
  2. Luego trocea la piña y desecha el corazón para que no que amargue el jugo verde.
  3. Lleva todo a la licuadora y añade un poco de azúcar o miel para endulzar si lo consideras necesario. Puedes pasar por un colador el agua o dejarlo tal cual.
  4. Sirve el agua de alfalfa con mucho hielo o directamente fría y disfruta de esta bebida sana que aportará tu organismos múltiples nutrientes.