infusiones

Té helado de jengibre, prueba esta deliciosa bebida y aprovecha todos sus beneficios

El jengibre es una de las raíces y especias más sanas que puedan existir sobre  la faz de la Tierra
jueves, 8 de abril de 2021 · 08:57

Despertar en una mañana calurosa de verano, puede hacernos reconsiderar el orden de las cosas. El edredón o colcha que aventamos, porque hacía mucho calor, sandalias en lugar de pantuflas o shorts en lugar de la pijama de felpa con ositos. Incluso la temperatura del agua al bañarnos. Pasa de caliente a tibia o fría. Y muchos pasan su café caliente a frappé. Y realmente no tendría por qué ser diferente con los tés. Sin embargo, curiosamente, estos tienden a conservarse calientes, porque se cree que fríos ya no conservan las propiedades. 

En ése caso está el té de jengibre, que mientras en muchos países sólo se consume caliente, lo cierto es que en Dominica, un país del Caribe, esta bebida se toma helada debido al calor que produce el verano y no tendría por qué ser diferente en cualquier otro lugar del mundo donde se desee tomar fría en lugar de caliente. Sobre todo, tratándose de el un alimento termogénico, que ayuda a elevar la temperatura del cuerpo. Sin embargo, esto no quiere decir que se deba de tomar caliente, necesariamente.

El jengibre es una de las raíces y especias más sanas que puedan existir sobre  la faz de la Tierra. Está lleno de nutrientes y componentes bioactivos que poseen grandes beneficios para el cuerpo y la mente. Es originario de China y pertenece a la familia Zingiberaceae  y está muy relacionado con la cúrcuma, el cardamomo y el galangal. El rizoma, que es una parte del tallo, crece debajo del suelo y es la zona más usada como especia. Suele llamarse raíz de jengibre o simplemente jengibre.

Beneficios del té de jengibre

Esta raíz tiene una larga historia de uso en las formas diferentes de la medicina tradicional alternativa. Además se ha usado para ayudar a la digestión, reducir las náuseas y luchar contra la gripe y el resfriado común por nombrar algunos de sus usos. También es muy socorrido para infusiones que permitan bajar de peso, gracias a sus propiedades termogénicas, que junto con el limón o miel, ayudan a depurar el organismo.

Es sumamente versátil y puede utilizarse seco, fresco, en polvo, como un aceite o en jugo y además se suele añadir también como ingrediente a los alimentos elaborados y hasta a algunos cosméticos. Su aroma y sabor provienen de sus aceites naturales, de los cuales el más importante es el gingerol,  el principal componente bioactivo y responsable de la mayoría de sus propiedades medicinales.

 Como te hemos dicho, esta raíz no pierde sus propiedades si se usa fresco, seco en caliente o en frío, por lo que si te estabas deteniendo a preparar tu té helado de jengibre matutino, puedes relajarte y proseguir, porque es igual de efectivo, que el caliente. De hecho es muy recomendable tomarlo al día siguiente de alguna intensa rutina de ejercicio, pues además de reducir el dolor muscular, acelera el proceso digestivo un 50%  se se toman 1.5 gramos antes de cada comida. Así que aquí te dejamos esta fascinante receta, para que no pierdas más tiempo y corras a preparártelo.

Ingredientes 

  • 2 pedazos de jengibre fresco, rallado y pelado
  • 8 tazas de agua
  • Jugo de 6 limones
  • Jugo de 3 limas
  • 7 cucharadas de miel
  • 10-12 cubitos de menta
  • Hojas de menta

¿Cómo se prepara?

  1. Vierte el agua hirviendo en una jarra o taza resistente al calor, añade el jengibre y deja reposar por 15 minutos. Al término del tiempo, cuela la mezcla (de jengibre y agua) y agrega la miel cuando el agua todavía esté caliente.
  2. Ahora, incorpora los cubos de hielo en la jarra o recipiente donde tienes la preparación e incorpora el jugo de las limas y limones mezclando muy bien. Rectifica dulzor y sirve con hojas de menta fresca.