Bebidas

Esta es la historia del daiquiri; aprende a preparar el delicioso coctel con fresa

Esta es una apetitosa bebida apta para los días de calor donde puedes aprovechar las frutas de temporada
jueves, 8 de abril de 2021 · 15:12

El daiquiri puede que hoy en día sea una de las bebidas más comunes que existen en la coctelería. Tiene se puede hacer casi con cualquier fruta, pero en su versión original, se realiza con jugo de limón y ron blanco. Como muchos otros cocteles, surgió como un  trago improvisado, cuando no se tenían los recursos necesarios para otros cocteles que iban con ginebra. El creador de esta bebida es el ingeniero Jennings Cox, quien cuando se terminaba la ginebra que mezclaba con limón, usaba ron de la zona. 

Él trabajaba en Santiago de Cuba y un día recibió visitas de su país de origen, Estados Unidos, por lo que quiso invitarles un trago, pero como no tenía ginebra, les preparó esta bebida con jugo de limón, azúcar y ron blanco, dando origen a un sour de ron. La bebida ya había adquirido cierta popularidad, pero no tenía un nombre como tal, por lo que  fue hasta que el ingeniero italiano,  Giacomo Pagliuchi y colega de Cox, lo bautizó con el nombre de daiquiri,  en honor a las minas donde trabajaba su amigo.

Ellos mismos, trasladaron el coctel al bar del hotel Venus, conocido como el bar Americano, donde le pidieron el trago al cantinero, quien de inmediato comenzó a prepararlo para todos los presentes y se hizo popular en todo Santiago de Cuba; fue tan conocido que llegó a La Habana de la mano de Emilio González, un cantinero de origen español, que trabajaba en el Hotel Plaza y lo dio a conocer a su amigo  Constantino Ribalaigua (Constance), para entonces propietario del Floridita, quien se entusiasmó tanto, que comenzó a trasformar el cóctel creando varias combinaciones hasta que finalmente obtuvo el Daiquirí Frappé.

El día en que el Daiquiri se internacionalizó

Años después el almirante  Lucius W. Johnson, quien había probado la bebida en Cuba, la llevó al Club del Ejército y de la Marina en la ciudad de Washington y obtuvo más fama en el año de 1909. Sin embargo, para ese momento, la bebida ya había empezado a trazar su propio camino a la cultura popular, de tal suerte, que hasta el escritor Ernest Hemingway hizo mención del coctel en su novela Islas a la deriva en 1817, cuando su protagonista, Thomas Hudson, toma numerosos Daiquiris dobles sin azúcar en El Floridita.

Como hemos dicho, antes, el original lleva sólo limón, pero hay muchísimas variantes. Se puede preparar incluso con frutas de temporada, como la fresa, piña o plátano. Pero hoy traemos para ti la receta del daiquiri de fresa, una apetitosa bebida apta para los días de calor como esos que nos regala la primavera. Además su textura espesa por los hielos, la hace completamente irresistible y su sabor dulce y acidito sencillamente te transportan a Cuba por su tropicalidad.

El original lleva sólo limón, pero hay muchísimas variantes. Foto: Shutterstock

Ingredientes

  • 1 onza de jugo de limón
  • 1 taza de fresa, limpias, desinfectadas y cortadas en cubitos
  • 1 cucharada de triple sec
  • 1 1/2 onzas de ron
  • 1 cucharada de azúcar

¿Cómo se prepara?

  1. Combina todos los ingredientes con una taza de hielo en una licuadora.
  2. Pon la bebida en una copa de champaña.