Bebidas

Aprende a preparar medias de seda, un coctel espumoso y refrescante

'Medias de seda' hoy nos parece un nombre curioso y hasta algo juguetón, pero en su tiempo era un sinónimo de misticismo
jueves, 8 de abril de 2021 · 16:06

Desde que las mujeres comenzaron a beber alcohol en público, la seducción cobro completamente un nuevo sentido. Especialmente, porque los ademanes y formas cambiaron, también la forma de vestir, pues el nombre de este coctel, se debe nada más y nada menos, que a las icónicas medias de seda utilizadas hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando fueron remplazadas por el Nylon.

Aunque el origen de esta bebida no está profundamente claro, se cree que la bebida está vinculada precisamente a las señoritas de las grandes ciudades, que usaban justamente medias de seda para definir el el contorno de la pantorrilla que el largo de la falda, apenas por debajo de la rodilla, se daba a desear. Y es que justamente esta época coincide con el boom del traje sastre, cuando los diseños de Coco Chanel estaban en auge.

'Medias de seda' hoy nos parece un nombre curioso y hasta algo juguetón, pero en su tiempo era un sinónimo de misticismo, porque involucraba la nueva forma de ver a las mujeres, justo adentrada ya en a época moderna, donde  así como empezaba a trabajar, podía empezar a pensar en divertirse un poco, por lo menos en casa o con amigas, donde existían, aunque limitadas, ciertas libertades de explorar nuevas sensaciones, como la de tomar un coctel

Cocteles, la nueva era

La Segunda Guerra Mundial terminó en el año de 1949, motivo por el cual las décadas de 1950 y 1960 fueron épocas de nuevas tendencias sociales y conductuales.  Las heladerías, por ejemplo, se pusieron de moda, al igual que las malteadas, que estaban adquiriendo un segundo auge, después de su primer boom por allá de finales del siglo XIX. Esto viene a colación, porque las bebidas sin alcohol o de apariencia "inocente" era lo que permeaba para las mujeres. 

No cualquiera tomaba whisky o brandy, ya empezaban a dibujarse "bebidas para mujer" y aunque actualmente todos tomamos lo que nos plazca sí hay que decir que no siempre ha sido así, pues las libertades que hoy gozamos muchas, se lo debemos a aquellas mujeres que se atrevieron a beber lo que quisieron a pesar del tiempo estigmatizado que vivían, como bien lo retrata la serie de Mad Men, cuando Peggy Olson bebe Brandy Alexander para impresionar al chico con el que se quedó de ver. 

Beber en la época de 1950 es básicamente un símbolo de sofisticación, y particularmente con la coctelería, hay qué saber cuándo hacerlo, porque corremos el riesgo de que nos pase lo que a Peggy, quien pidió su coctel antes de la comida, cuando normalmente se hace después de comer, como digestivo.  El Medias de seda es justo eso: Un trago que está entre lo divertido, sensual, dulce y la sofisticación. Aquí te dejamos la receta para que juzgues tú mismo. 

 

Ingredientes

  • 1 onza de tequila, o brandy
  • 1 lata de leche carnation clavel, helada
  • 1/2 onzas de granadina
  • Hielos
  • Canela en polvo, y los popotes necesarios

¿Cómo se prepara?

  1. Se mezclan todos los ingredientes, menos la canela, en la licuadora y se sirve, se espolvorea la canela después de servir.