Bebidas alcohólicas

Este es el origen de la crema irlandesa y así la puedes usar para preparar martini de chocolate

El trago les encantó tanto, que pronto la bebida se popularizó en Irlanda y después en todo el mundo
lunes, 5 de abril de 2021 · 16:04

Todos conocemos la crema de whisky. Con frecuencia es la que protagoniza de las primeras bebidas que nos dan nuestros padres cuando tenemos la edad suficiente para beber en sus caras, sin que sea socialmente desaprobado. Eso probablemente pasó cuando la bebida originalmente creada por los irlandeses y adoptada por los escoceses ya tenía fama mundial. Tiene un nombre comercial, pero lo omitiremos, por respeto a las otras marcas productoras de esta bebida o de similares. 

La deliciosa creación se la debemos al barman Joe Sheridan, quien al ver llegar a un grupo de empleados de Gilbeys of Ireland, en 1952 a su bar en el aeropuerto de Shannon, con motivo de una parada obligatoria para recargar combustible de los aviones trasatlánticos, notó que el los aviones no eran los únicos que necesitaban energía, sino sus pilotos, quienes se veían cansados del frío del vuelo y pedían whisky y café por separado para entrar en calor. 

Como los irlandeses ya acostumbraban el té con whisky, se le hizo fácil combinar el whisky con café y crema, como lo tomaban los americanos. Después le añadió azúcar y se los ofreció a los aviadores. El trago les encantó tanto, que pronto la bebida se popularizó en Irlanda y después en todo el mundo. Los productores de whisky le pusieron una placa a Sheridan en agradecimiento por el éxito. Sin embargo la primera crema irlandesa oficialmente comercializada fue concebida y creada entre 1973 y 1974. 

Su boom fue en los 80's y 90's

Pronto el producto ganó fama mundial, especialmente entre las décadas de los 80's y 90's, por lo que aparecieron numerosos competidores en el mercado que también comenzaron a elaborar crema de whisky.  En España, por ejemplo salieron algunas imitaciones, como BaylasBeilis Qüeillys. Actualmente, la crema irlandesa se utiliza para preparar un sin fin de cocteles suaves, como el Irish Carbomb, Irish Dream,capuccino con crema irlandesa, mudslide y muchos otros.

 

Su grado alcohólico normalmente varía entre 15 y 20% vol.; en general, esta cantidad de alcohol debería ser suficiente para mantener la crema sin tener que recurrir al uso de conservantes adicionales. Tiene una textura cremosa y un color marrón claro o dorado, que variará su color dependiendo de las proporciones de crema y whisky. El sabor puede variar según las especias adicionales, como la vainilla, cacao o azúcar.  

La crema de whisky se sirve en vasos de vaso a temperatura ambiente o con hielo («en las rocas»); Es posible espolvorear encima, como decoración aromática, café molido o cacao en polvo. También, se puede combinar con bebidas calientes como el café o chocolate caliente, o puede usarse en la preparación de café shakerato. Por su sabor dulce, frecuentemente se usa como ingrediente para postres como pasteles, batidos, helados, etcétera. Hoy, por ejemplo, te compartiremos la receta para que prepares un delicioso martini de chocolate

Receta de Martini de chocolate con crema irlandesa (Chocolatini)

Algunos le conocen como Chocolatini. Foto: Shutterstock

Ingredientes

  • 28 g de vodka de vainilla
  • 14 g de licor de chocolate
  • 50 g de crema irlandesa

¿Cómo se prepara?

  1. Añade chocolate o por el contrario sirope de chocolate en un vaso de Martini y déjalo enfriar.
  2. Vierte los ingredientes en una coctelera de Martini con algunos cubitos de hielo en su interior.
  3. Agítalo bien y con fuerza, después viértelo sobre el vaso de Martini. Luego decóralo con viruta de chocolate. Aunque también puedes acompañarlo con un barquillo de chocolate. Ya estará listo para servir.