infusiones
Descubre cómo preparar té de hojicha, la bebida japonesa que debes probar
Su babor y olor característicos vienen a partir de que fue tostado en una olla de porcelana sobre carbónCuando no podemos tomar café, los tés son nuestro refugio. Y no sólo son una deliciosa bebida, también son terapéuticos y con propiedades medicinales que benefician a nuestro cuerpo y por eso decidimos tomarlos, casi siempre al lado de una buena charla, pero para que no elijamos arbitrariamente, lo mejor es darle una ojeadita de vez en cuando al sabor de té que tanto nos gusta, para qué sirve y si puede tener contraindicaciones, aunque es muy extraño que el té genere algún mal, porque son el remedio perfecto siempre.
En ése caso está el té de hojicha, una variedad del té verde, que aunque no es tan popular como otros, es un clásico de la gastronomía japonesa. A diferencia del verde, este es tostado y tiene un sabor suave y sin amargor. Suele hacerse a partir del té bancha, de la última cosecha de la temporada, pero también llega a hacerse de sencha y kukicha. Es uno de los tés que menos cafeína tiene, por lo que es una excelente opción para hipertensos que no quieran renunciar al placer de una buena taza de té o para los niños que se inician en la cultura.
Su babor y olor característicos vienen a partir de que fue tostado en una olla de porcelana sobre carbón en lugar de vaporizado a altas temperaturas. Además es un té que propicia la relajación, para poder dormir sin tensión o preocupaciones. Además nos ayuda a restaurar las células, gracias a sus propiedades reminalizantes y alcalinizantes por su concentración en sales minerales y sus propiedades antioxidantes aportadas por las catequinas.
Tiene 101 años
Es una bebida que nació en la ciudad japonesa de Kioto, en la década de 1920, pero sigue siendo muy popular en la actualidad. Este té es menos astringente que otros y es muy aromático. Aunque se suele consumir en hojas sueltas, es muy común consumirlo en polvo, al igual que el té de matcha. Las hojas de un grado inferior, se suelen usar normalmente para hacer hojicha, mientras que las hojas de grado superior son más adecuadas para otras variedades, como el gyokuro.
Todos los tés normalmente tienden a contener 97 miligramos de cafeína, mientras que el de hojicha contiene apenas 7.7, por tanto produce un pequeño y agradable impulso, sin llegar a los efectos secundarios negativos como el nerviosismo que pueden provocar la teína o cafeína. A diferencia del té de matcha, esta bebida es un poco menos verde y brillante en color, pues es marrón rojizo y de un color menos vibrante.
Para que salgas de todas las dudas, debes de tomarte una buena taza de este y por si tenías alguna duda, aquí te traemos una receta fácil, con la que podrás empezar a prepararlo y ¿Quién sabe? a lo mejor se vuelve uno de tus grandes favoritos y dejas a un lado el té de manzanilla. Porque de verdad, si otro talento tiene esta bebida caliente, es que conquista corazones y paladares, así que date la oportunidad. ¡Toma nota!
Ingredientes y utensilios
- 15 gramos Té verde en hojas (también sirve té verde de bolsitas)
- Sartén de 14 cm de diámetro (Con tapa)
¿Cómo prepararlo?
- Calienta la sartén
- Cuando esté caliente, apagar el fuego, y ponlo unos segundos sobre un paño húmedo. Hará un sonido tipo: “shhhhh”
- Vuelve a poner la sartén sobre el hornillo, pero aún sin encender el fuego. Extiende las hojas de té y cierra la tapa. Deja reposar aproximadamente dos minutos y medio (Está bien si la tapa se empaña)
- Quita la tapa y tuesta a fuego alto las hojas durante 1-2 minutos. Remueve cuidadosamente, lo suficientemente para que el tueste quede más o menos homogéneo, pero sin “manosear” tanto que las hojas se rompan demasiado (se van a romper y no pasa nada, pero a la hora de beber es más cómodo que queden lo más enteras posibles).
- Apaga el fuego cuando empiece a salir humo.
- Sigue removiendo un poco las hojas hasta que dejen de humear (seguimos tostando con el calor residual).
- Puedes usar el hojicha para prepararte un té ahora mismo o guardarlo para otra ocasión (se conserva como cualquier otro té: en un recipiente cerrado en lugar seco, también en el congelador).