Bebidas saludables

7 beneficios que te motivarán a tomar agua de sábila con nopal

La sábila y el nopal tienen diversas propiedades nutricionales que son excelentes para el buen funcionamiento del cuerpo al combinarse
jueves, 29 de abril de 2021 · 11:38

La sábila y el nopal son plantas llenas de propiedades nutricionales que han sido utilizadas por separado para elaborar diversos remedios naturales desde hace muchos años; sin embargo, ahora también se combinan en jugos o en agua para maximizar su eficiencia. En este artículo te contamos de 7 beneficios que te motivarán a probar el agua de sábila con nopal.

Para comenzar, el nopal es una cactacea mexicana llena de nutrientes, pues es rica en mucílagos, un tipo de fibra que ayuda a controlar los ácidos gástricos, protege la mucosa gastrointestinal y mejora el tránsito intestinal. Es rica en vitaminas A, C, del complejo B y minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio y hierro, que fortalecen el sistema inmune, el nervioso, regulan el azúcar y la presión, entre otros beneficios.

Por su parte, la sábila o aloe vera es una suculenta no cactácea rica en antraquinonas, las cuales mejoran la salud digestiva, estimulan el tránsito intestinal y son laxantes naturales. También es rica en vitaminas A, del complejo B, C y E, minerales como calcio, magnesio, potasio, selenio y zinc, que favorece el crecimiento de los tejidos, estimula la cicatrización, es antiinflamatoria y fortalece el sistema inmune, entre algunos de sus beneficios.

7 beneficios del agua de sábila con nopal

Tomar agua de sábila con nopal no parece muy atractivo por el sabor de los ingredientes; no obstante, los beneficios podrían hacerte cambiar de opinión, aquí te contamos algunos:

1. Fortalece el sistema inmunológico

Debido a la cantidad de vitamina C, A, E y del complejo B, esta agua es benéfica para fortalecer las defensas del organismo, además de que tiene una fuerte carga nutricional que ayuda a mejorar las funciones de los órganos, lo que previene de diversas enfermedades.

2. Regula la presión arterial

Ambas plantas ayudan a disminuir el colesterol malo (LDL) de la sangre y esto resulta benéfico para la salud cardiovascular y los vasos sanguíneos, lo que ayuda a regular la presión arterial, mientras que su contenido de potasio también regula los niveles de sodio, benéfico para los hipertensos.

3. Regula los niveles de azúcar

Tanto el nopal como la sábila tienen propiedades que reducen los niveles de azúcar en la sangre, por lo que son benéficos para diabéticos o persona con pre diabetes.

4. Mejora el tránsito intestinal

Su rico contenido de fibra (el nopal cuenta con lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina y mucílagos y la sábila con una gran cantidad de fibra dietética) ayudan a proteger la mucosa gastrointestinal y fomenta el tránsito de los desechos, lo que contribuye a limpiar el colon y a mejorar la salud digestiva.

5. Estimula la cicatrización

Gracias a las propiedades cicatrizantes de la sábila y su alto contenido de vitamina E, esta agua estimula la cicatrización, lo que se suma a la buena cantidad de antioxidantes con las que cuenta el nopal, que evitan el daño provocado por los radicales libres y tiene propiedades antiinflamatorias.

6. Ayuda a regenerar los tejidos

La combinación de sábila y nopal contribuye a regenerar los tejidos, ya que la primera también aporta proteínas, pues contiene 17 aminoácidos requeridos para el cuerpo que son indispensables para el metabolismo y el funcionamiento celular, lo que se suma a los antioxidantes del nopal y sus propiedades antiinflamatorias, lo que mejora la reparación de los tejidos.

7. Contribuye a bajar de peso

Esto es porque disminuyen los niveles de LDL y de azúcar en la sangre, combaten el estrés, tienen propiedades antiinflamatorias y además, ayudan a depurar el organismo, mejorando el tránsito intestinal y promoviendo la limpieza del colon.

Agua de sábila con nopal

El agua de sábila con nopal se hace como un licuado. Se bate 1 taza de pulpa de sábila o aloe vera en trozos con 1 nopal en trozos, el jugo de un limón y 2 vasos de agua hasta obtener una mezcla homogénea, se sirve en una jarra y si se quiere endulzar se puede usar miel.

Esta bebida se debe tomar en cuatro partes antes de cada comida y por no más de 7 días para ayudar a limpiar el color y ver los beneficios para la salud. Es importante consultar primero con un médico y no abusar de las bebidas saludables, ya que en exceso traen consecuencias adversas para la salud.