Bebidas

Te explicamos paso a paso cómo abrir un vino con un descorchador de dos pasos

Abrir una botella de vino de la forma correcta no es tan difícil como lo han hecho parecer
viernes, 23 de abril de 2021 · 16:45

Disfrutar de una buena copa de vino se ha convertido en uno de los placeres de muchos de nosotros, en especial si se trata de una reunión importante, para acompañar un buen platillo o simplemente para relajarse después de un largo día de trabajo. Aunque es una bebida perfecta para cualquier ocasiones, no siempre nos es tan sencillo lograr descorcharlo por lo que en más de una ocasión hemos pasado un buen rato intentando abrir la botella de forma correcta. 

En el mejor de los casos, después de varios intentos y el dolor en las palmas de las manos, se logra sacar por completo en corcho, pero en otras ocasiones este termina roto y en el fondo de la botella, lo que hace que se vuelva imposible de recuperar. En este último caso, los expertos en vino aseguran que es uno de los peores errores que podemos cometer ya que el vino se contamina, pero lo más grave sería que se trate de un vino muy añejo, ya que el corcho podría deshacerse dentro de la botella. 

¿Cómo usar un descorchador de dos pasos?

Si eres un fanático del vino, seguro notaste que hay diversos tipos de sacacorchos siendo los más populares aquellos plegables o con alas. Estos son de los más usados en restaurantes y hoteles, los cuales son conocidos popularmente como de dos pasos, y que por su funcionalidad son los más prácticos para tener en casa. Aunque siempre puedes recurrir a la tecnología y comprar un sacacorchos eléctrico y olvidarte de problemas, salvo cuando se va la luz. 

El sacacorchos de palanca o de dos tiempos es perfecto para llevar a todas partes, ya que se puede doblar de forma sencilla. Este tipo de utensilio se conforma por una sola pieza que al abrir tiene una especie de 'gusano' - un alambre enroscado, así como dos partes que sirven como palanca para extraer de la forma correcta el corcho. 

1.- Ya que identificaste las partes, desdobla por completo el descorchador para comenzar a usarlo. 

2.- Coloca el alambre en form de gusano directamente sobre el corcho de la botella, procurando que la punta del final comience a clavarse en el corcho. Con cuidado y firmeza, comienza a darle vueltas al sacacorcho de forma que el gusano comience a introducirse hasta que solo quede una de sus espirales visible. 

3.- Una vez listo tendrás una especie de hélice sobre la botella, así que lo siguiente es bajar una de las "alas" de forma que quede pegada contra la botella, mientras la otra se queda desplegada. Esto formará una palanca que te ayudará a retirar el corcho de la botella con facilidad. 

4.- Vuelve a extender el sacacorchos en forma de hélice y pon tu mano de forma que los cubra para poder tirar hacia arriba, mientras que con la otra mano sostienes en cuello de la botella. Con movimientos suaves, tira hacia arriba para comenzar a sacar el corcho de la botella, incluso puedes hacer ligeros movimientos con el sacacorchos de lado a lado. 

5.- No intentes tirar del sacacorchos de forma brusca ya que esto solo podría hacer que el corcho se rompa. Tómate tu tiempo, la primera vez te tomará un poco de trabajo, pero con un poco de practica, seguro puedes lograrlo.