Bebidas

¡Salud! Conoce todos los ingredientes y el proceso con el que se hace el whisky

Descubre qué hace tan especial a este destilado y cómo es que se elabora para que pueda llegar a tu mesa.
viernes, 23 de abril de 2021 · 16:15

El whisky es una bebida de gran tradición que lleva en el mundo cientos de años, a lo largo de todo este tiempo los productores de este destilado han ido refinando los proceso de elaboración así como creado cientos de combinaciones de ingredientes y proceso para crear la amplia oferta de whisky que tenemos en el mercado, así quieres saber mas sobre los ingredientes utilizados y el proceso que siguen hasta convertirse en whisky sigue leyendo.

Aunque sea una creencia muy popular, el whisky no tiene denominación de origen, sin embargo, si hay distintos organismos a nivel mundial que se encargar de la regulación para el etiquetado de esta bebida, por lo tanto el whisky o whiskey se puede elaborar en cualquier parte del mundo es por eso que encontramos whisky escoces. bourbon americano o whiskey irlandés, incluso whisky japonés, que dicho sea de paso, tiene una gran popularidad debido a su alta calidad.

Sabiendo esto, los ingredientes utilizados para el whiskey, whisky o bourbon difieren bastante dependiendo del país donde se están produciendo o el productor que lo esta elaborando, no obstante, el principal ingrediente para producir whisky es un cereal y el más utilizado es la cebada, muchas veces se utilizan mezclas de cereales por lo que también encontramos whisky hecho a base de: maíz, trigo, centeno y avena, entre otros.

El proceso de la elaboración es diferente para cada producto, aunque se puede decir que todos siguen un proceso similar, por ejemplo cuando se trata de cebada, lo primero que se hace es maltearla, este proceso permite que la cebada germine, después es secada en hornos donde se vuelve marrón y se convierte propiamente en malta, tras esto, es mezclada con agua caliente en un tanque, a esto se le llama wort, finalmente se añade levadura al wort para el proceso de fermentación.

El wash, que es el resultado de la fermentación del wort, después pasa al proceso de destilado, esta mezcla sufre una doble destilación volviéndose cada vez mas pura y con una mayor graduación de alcohol. El último paso es el envejecimiento, el whisky se coloca en barricas, estas deben de ser de roble y generalmente han contenido antes jerez o bourbon, esto le da su características singulares a cada mezcla y marca de whisky, el tiempo de añejamiento depende de cada productor y es solo al finalizar este proceso que puede ser envasado y comercializado para llegar a tu mesa.