Cerveza

Estas son las claves para saber diferenciar las cerveza Porter de la Stout

Podrías confundir fácilmente una cerveza Porter con una Stout, peor no son lo mismo, te explicamos sus diferencias
jueves, 22 de abril de 2021 · 13:41

Aunque parecen lo mismo, las cervezas Porter y Stout son distintas y aquí te vamos a contar cuáles son sus diferencias, pero primero hay que empezar por los rasgos que las hacen tan parecidas, y es que ambas pertenecen a la familia de las Ale, por lo que algunas comparten sabor, aromas y algunos aspectos físicos similares.

Comenzando por las Porter, son un tipo de cerveza que nació hacia el siglo XVIII en Inglaterra, que en un principio eran de un color oscuro y cuerpo de mediana densidad. Su nombre venía de la forma en la que se denominaba a los cargadores de los puertos mercantiles del país, y que eran quienes más la consumían, los "Porters".

Se dice que la receta de la cerveza Porter estaba basada en la idea de un cantinero de combinar cervezas ligeras con Ale añejadas y como pronto se hicieron populares, otras cervecerías comenzaron a hacer sus propias recetas, experimentando con los ingredientes que se agregaban y haciendo mezclas que resultaban con un cuerpo algo más espeso.

Diferencia entre las cervezas Porter y Stout

De esa manera nació la Stout, así que en términos técnicos la Stout es mucho más fuerte que la Porter y de hecho es más joven, por ello al inicio se denominaba "Stout Porter".

Entre las características de este nuevo estilo de cerveza es que es cremosa, tiene un grado de alcohol más elevado que las cervezas promedio y sus notas, sabor y aroma son parecidas al chocolate amargo y al café.

Finalmente podría agregarse que las cervezas Porter están hechas con malta de cebada, mientras que las Stout se hacen con cebada tostada sin maltear, esto último es lo que les confiere el sabor similar al café.

Ahora que conoces estas diferencias puedes disfrutar de una deliciosa cerveza oscura y descubrir por ti mismo si se trata de una Porter o de una Stout, ¿cuál prefieres?