Bebidas

Estas son las 5 bebidas que podrían estar dañando tu corazón

Puedes estar disfrutando de bebidas que a la larga dañarán tu corazón, conócelas y consúmelas adecuadamente
miércoles, 21 de abril de 2021 · 16:11

Cuando se habla de enfermedades del corazón, las personas tendemos a pensar en que esto sólo le sucede a adultos mayores o bien, quienes han nacido con algún defecto fisiológico en este órgano, por ejemplo, un soplo. Sin embargo, las enfermedades cardiacas regularmente ocurren por el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, es decir, los vasos sanguíneos.

Estos canales son los encargados de suministrar sangre al propio corazón y transportarla a otros órganos, pero una vez que se dañan, existen complicaciones en la salud de las personas como el aumento de la presión arterial, daños en las válvulas del corazón, taquicardias, insuficiencia cardiaca e infartos. Y aunque no lo creas, la alimentación juega un papel fundamental.

Las recomendaciones de los expertos son controlar la presión arterial, disminuir el consumo de carnes, grasas saturadas y azúcares, evitar fumar o llevar una vida sedentaria, pero, ¿sabías que hay bebidas que regularmente consumes y que pueden dañar a tu corazón? Aquí te decimos cuáles son y por qué debes tener cuidado.

Bebidas que pueden dañar a tu corazón

  • Bebidas energéticas

Las bebidas energéticas tienen un alto contenido de cafeína que altera la actividad eléctrica del corazón y eleva la presión arterial. Algunas también añaden estimulantes legales como guaraná, taurina o L.carnitina, que si bien ayudan a convertir la grasa del cuerpo en energía, también pueden resultar peligrosas en cantidades elevadas.

Sumado a ello, las bebidas energéticas también contienen vitaminas y azúcares añadidos, lo que en su conjunto y en medidas mucho más concentradas que en los alimentos puede resultar una peligrosa bomba al combinarse con la cafeína.

Estas bebidas pueden afectar el funcionamiento de las arterias e impedir que se dilaten adecuadamente, además de fomentar la contracción cardiaca más alta, por lo que en suma, no es recomendable abusar de esta bebida ni tampoco se aconseja que sea consumida por menores de edad o mujeres embarazadas.

  • Bebidas azucaradas

En las bebidas azucaradas podemos incluir los jugos de venta comercial, en los que un litro puede tener aproximadamente 25 cucharadas de azúcar. Estas bebidas aumentan los niveles de triglicéridos y colesterol malo (LDL) en la sangre, lo que no sólo fomenta el sobrepeso y la obesidad, sino también el riesgo de sufrir obstrucciones arteriales.

De acuerdo con un estudio publicado por la Asociación Americana del Corazón señaló que en los hombres se incrementa un 20% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares cuando consumen bebidas azucaradas, lo mismo señaló otro estudio, pero esta vez en mujeres, donde se confirmó que beber al menos una bebida dulce al día está asociado a diversas enferemdades caridovasculares.

  • Refrescos

Los refrescos entran dentro de la clasificación de bebidas azucaradas, pero lo ponemos en un apartado distinto debido a que también aporta una buena cantidad de sodio, elementos que aumentan el riesgo de dañar el corazón.

Esto ocurre porque además de elevar el LDL y los triglicéridos en la sangre, el sodio también promueve la retención de líquidos y daña a los riñones, provocando daño a las paredes de las arterias.

La cantidad de azúcar y sodio en el refresco afecta la salud del corazón sin duda, y también incrementa el nivel de acidez en el cuerpo, lo que ralentiza la digestión, que incluso puede promover el dolor torácico y aumentar el trabajo cardiaco.

  • Exceso de café

Aunque lo hemos abordado en diversos artículos, el café en sí no es malo, pero tomar más de dos tazas de café diario puede afectar la salud. El exceso de café puede elevar la frecuencia cardiaca, generar palpitaciones, aumento de la presión arterial y en caso muy severos, podría ocasionar convulsiones, vómito y muerte súbita.

La cafeína actúa como un estimulante, pero su exceso puede ser realmente peligroso para la salud cardiovascular, si a esto se agregan elementos como el azúcar o la leche entera o crema batida, se está ingiriendo un acumulado de grasas y azúcares que irremediablemente afectan al corazón.

  • Bebidas alcohólicas

El abuso del alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir de un paro cardiaco, dado que este compuesto es un tóxico para el músculo cardiaco, lo que a la larga debilita al órgano y causa una enfermedad denominada miocardiopatía dilatata, esto significa que el corazón "crece" y disminuye su fuerza de "bombeo", lo que provoca insuficiencia cardiaca.

Otras Noticias