Bebidas

¿Qué es el amaretto y cómo se debe de tomar esta bebida? Te explicamos

El amaretto es un licor que se elabora desde el siglo XVI y su receta perdura casi intacta hasta la actualidad
lunes, 19 de abril de 2021 · 11:10

El amaretto es un licor dulce originario de Saronno, una ciudad al norte de Italia, que toma su nombre del diminutivo amaro, que en italiano significa "un poco amargo". Este licor se elabora desde el siglo XVI y su receta utiliza almendras, huesos de duraznos, chabacanos, cerezas y otras frutas, por lo que tiene un sabor fuerte, dulce y muy aromático.

Se cuenta que en 1525, un discípulo de Leonardo da Vinci, el pintor Bernardino Luini, tuvo el encargo de pintar un fresco de la Madonna en Saronno, por lo que pidió a la hija de la dueña de una posada que fuera su modelo. Con los meses la joven se enamoró del pintor y como muestra de su amor y agradecimiento le preparó una bebida con los frutos que había en su jardín, lo que dio origen al amaretto.

Bernardino Luini habría llevado esta bebida fuera de Saronno, por lo que pronto se daría a conocer en toda Italia. Este licor tendría además el mote de afrodisiaco, por lo que la receta comenzó a popularizarse rápidamente y a pasar de generación en generación, hasta que en 1817 comenzó a ser comercializada por Amaretto di Saronno, que sigue siendo la principal fábrica de este licor en el mundo.

¿Cómo se debe tomar el amaretto?

Gracias a su sabor tan característico y su rico aroma, el amaretto tiene una gran versatilidad de presentaciones. En su combinación está el dulzor del chabacano, el amargor de las almendras, el azúcar caramelizado, la esencia de 17 plantas entre las que destaca la vainilla y el alcohol puro, por lo que su graduación alcohólica está entre los 25 y los 30 grados.

Si quieres saber las mejores formas de combinarlo aquí te contamos cómo se aconseja disfrutar:

* Es ideal para tomarse solo con hielo para acompañar el postre, como un digestivo.

* El café amaretto es una combinación recomendada para después de una comida o una cena, ya que tiene propiedades digestivas y la mezcla de sabores es extraordinaria, lo que la convierte en una bebida típicamente tomada después de las comidas mediterráneas. El amaretto se puede servir con café expreso y nata montada, una bebida muy típica de Europa.

* También va bien en recetas de repostería como el tiramisú, en galletas italianas como los macarrones, en combinación con chocolate, en helado de trufa y de una gran variedad de postres.

* Otra forma muy original de tomarlo es en un coctel conocido como Amaretto Sour, en el cual se sirve el licor dulce con jugo de limón, cerezas y clara de huevo.

* Algunas recetas también preparan el coctel amaretto sour con jugo de naranja y se emplea como bebida energética, o bien, con granadina.

* Otro coctel muy conocido y original es el Miles Davis, en honor al trompetista de jazz, que se prepara con amaretto, vodka, chocolate y refresco de cola.