Bebidas saludables

Prepara una refrescante agua de bugambilias con limón y descubre sus beneficios

La bugambilia es una planta decorativa por sus llamativas flores, pero ¿sabías que es muy utilizada en remedios naturales?
lunes, 19 de abril de 2021 · 15:28

La bugambilia es una planta trepadora que destaca por su flor que se encuentra en racimos y que puede variar en colores regularmente cálidos, por lo que resulta muy atractiva. Aunque esta flor es muy común en México, como ornamental o decorativa, también posee propiedades nutricionales por las que es usada en diversos remedios naturales.

La flor de bugambilia tiene propiedades antitusígenas, por lo que ayuda a aliviar la tos seca; también es expectorante, que contribuye a eliminar la mucosidad en los pulmones causada por alguna infección; es antipirética, lo cual contribuye a disminuir rápidamente la fiebre, y en general contribuye al mejor funcionamiento del sistema respiratorio y la correcta oxigenación.

También es una aliada del sistema digestivo, ya que ayuda a regular el tránsito intestinal, combate el estreñimiento y ayuda a equilibrar este sistema; por otra parte es buena para combatir el acné, pues favorece el cuidado de la piel, acelera la cicatrización y evita la descamación. Prepara una rica agua de bugambilia con limón y disfruta para acompañar tu comida en un día caluroso.

Agua de bugambilia con limón

Ingredientes:

  • 30 flores de bugambilias lilas
  • 10 flores de bugambilias secas
  • 15 bugambilias secas
  • 7 limones
  • 2 L de agua
  • Azúcar, al gusto
  • Hielos, opcional

Enjuaga todas las flores de bugambilia bajo el chorro de agua fría, reserva las secas para más tarde, y las frescas colócalas en una olla con 4 tazas de agua a fuego alto, deja hasta que hierva y cuenta 5 minutos.

Agrega las bugambilias secas, deja por otros 5 a 7 minutos, después retira del fuego y espera a que se enfríe a temperatura ambiente.

Sirve en una jarra el agua restante y el jugo de los limones, añade la infusión de bugambilia pasando por una coladera y azúcar o endulzante al gusto.

Puedes refrigerar esta rica bebida, añadir hielos y decorar con bugambilias frescas y limpias que también pueden ser ingeridas sin problema.