Bebidas saludables

¿Cómo hacer agua de linaza y para qué sirve? Te contamos sus beneficios

La linaza era empleada desde la antigüedad por los egipcios, ahora se sabe de todas sus propiedades nutricionales
lunes, 19 de abril de 2021 · 13:23

La linaza es una semilla proveniente de la planta de lino, originaria de la región de los ríos Nilo, Éufrates y Tigris, la cual ha sido utilizada para consumo humano desde tiempos remotos. Se sabe que los egipcios la empleaban como alimento, medicina y laxante, y con el tiempo su cultivo se extendió a todo el mundo, donde también se utiliza para producir aceite y harina de lino.

La semilla de lino o linaza cuenta con propiedades nutricionales muy importantes y efectos potencialmente benéficos para la salud, debido a que es una fuente importante de fibra dietética, ácidos grasos poliinsaturados y fitoquímicos como los lignanos, de los cuales te contaremos a detalle los beneficios que tienen y de qué forma se usa como agua de linaza.

Como te contábamos, la linaza cuenta con ácido alfa linolénico (ALA) o ácidos grasos Omega 3, que conforman más del 50% de sus grasas y que son ideales para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares; además el 28% de cada semilla es de fibra dietética, que se divide en fibra soluble, la cual reduce la absorción de colesterol y glucosa en la sangre, y fibra insoluble que aumenta el volumen de las heces, lo que mejora el tránsito intestinal.

Beneficios del agua de linaza

La linaza también aporta lignanos, sustancias polifenólicas que son muy importante por su capacidad protectora del material genético y sus poderosos efectos antioxidantes, lo que se traduce en la prevención y combate de diversas enfermedades, el fortalecimiento del sistema inmunológico y un mejor funcionamiento de las células.

Debido a todos estos beneficios, las semillas de linaza son muy empleadas en la preparación de panes, de galletas, en ensaladas, jugos saludables y por supuesto, del agua de linaza, la cual tiene también un potencial nutritivo y medicinal, ya que entre otras cosas:

  • Contribuye a disminuir la inflamación
  • Aporta una buena cantidad de antioxidantes
  • Reduce la retención de líquidos
  • Es saciante
  • Mejora el tránsito intestinal
  • Evita el estreñimiento
  • Favorece la pérdida de peso
  • Mejora la función de todos los órganos
  • Previene algunos síntomas de menopausia
  • Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares
  • Contribuye a la formación de masa muscular
  • Disminuye la respuesta glicémica y regula la glucosa

¿Cómo se prepara?

En un vaso de agua de aproximadamente 250 mililitros coloca 1 cucharadita de linaza molida y remueve, espera a que se remoje por 30 minutos para que forme un gel y consume.

Lo único que se debe considerar al tomarla es no exceder la cantidad recomendada, que es de 8 gramos de linaza molida o 5 gramos de aceite de linaza diario, para evitar algún problema de salud. Tampoco se recomienda en pacientes con cáncer de mama, uterino u ovárico, cáncer de próstata, obstrucción intestinal o inflamación del intestino.

Por esta razón es fundamental consultar a un especialista en nutrición o médico si tienes algún problema de salud crónico y ver los cambios en tu organismo, ya que cada cuerpo es distinto.