Bebidas

¿De qué está hecho el sake? Conoce todo sobre esta bebida alcohólica

Actualmente es elaborado por 1,600 empresas y es el vivo reflejo de toda una cultura. Siendo conscientes de ello, no está de más preguntarnos cómo es que se prepara
miércoles, 14 de abril de 2021 · 12:53

No se trata de un licor ni de un destilado, tampoco se hace como el vino ni la cerveza debido a que es fermentado de manera diferente. Entonces, ¿cómo se hace el sake? Esa elegante bebida japonesa que parece seda y emana un aroma inconfundible.

Conocida en Japón como "nihonshu", el sake, es un emblema de la gastronomía Occidental gracias a que sus sabores florales, herbales y afrutados esconden un sinfín de rituales que significan bastante en esta región del mundo.

Hoy en día es bastante conocida, pero el origen de la bebida aún no queda del todo esclarecido. Existen teorías que sugieren que la preparación del arroz comenzó en China a lo largo del río Yangtsé alrededor del 4800 a. C. y que luego fue exportada a Japón. Sin embargo, otros indican que empezó en el siglo III en Japón con el advenimiento del cultivo húmedo del arroz y que fue precisamente la combinación del agua con este ingrediente lo que resultó en la fermentación.

Esta teoría podría ser una de las más aceptadas gracias a que hay un importante argumento que la defiende y es el método de preparación de esta icónica bebida. Disfrútala fría o caliente mientras descubre en esta nota, cómo se elabora de manera tradicional el sake.

¿De qué está hecho el sake?

Este licor que tiene una graduación alcohólica de 14 a 16%, actualmente es elaborado por alrededor de 1,600 empresas y es el vivo reflejo de toda una cultura. Siendo conscientes de ello, no está de más preguntarnos cómo es que se prepara.

Para empezar, debes saber que se prepara mediante la fermentación de arroz, levadura, agua y koji, siendo éste último un hongo usado en la cocina japonesa que sirve para elaborar miso y salsa de soya. Para hacerlo, se utiliza el shinpaku o núcleo del arroz, que es donde se concentra el almidón, descartando las capas externas donde se encuentran las grasas y proteínas que interferirían negativamente en el sabor.

Es de hecho el grado de pulimentación del arroz- el cual debe tener una concentración de almidón muy elevada- el que hace que el sake sea calificado en una variedad de nueve tipologías.

A diferencia de otras bebidas, el sake no se elabora a partir de una fermentación de azúcar a alcohol. En realidad, antes se necesita que el almidón del arroz pase a azúcar fermentable a través de un moho llamado 'Koji-kin', el cual inocula en los granos de arroz cocidos y produce un elemento llamado arroz koji, que es la base para que el almidón del arroz se convierta en azúcar. Y finalmente, solo se debe transformar mediante una levadura el azúcar a alcohol.

Las tradiciones que esconde

Más allá de su especial forma de preparación, si algo distingue al sake son los rituales que lo rodean. Están aquellos que lo toman para acercar la suerte a su casa o para hacerle honor a uno de sus nombres "el vino de la longevidad", en este último caso es usado por la gente joven que festeja y venera el cumpleaños de un anciano, pues para los japoneses y chinos regalar este licor es una forma de desearle a los mayores una vida saludable y larga.

Por otro lado, los chinos tienen como tradición festejar un banquete del alcohol y la vida, conocido como Jui Xi, la cual se caracteriza por hacer una pausa para tomar una copa un mes después del nacimiento de un bebé.

Y por supuesto, el sake también es bien recibido en la sobremesa para pasar un rato agradable y dar paso a la digestión. Y aunque se trata de un ambiente más relajado, es importante no olvidar que también se hace siguiendo la tradición: "compartir y servir"; nunca servirse a uno mismo primero.