Bebidas

¿Qué son las bebidas isotónicas y para qué sirven?

Entre los deportistas este tipo de bebidas es comunes por sus propiedades que aportan al organismo
martes, 13 de abril de 2021 · 19:35

En los últimos años las bebidas isotónicas han cobrado relevancia dentro del mundo del deporte, por lo que no es de extrañar que estar se encuentren con mayor facilidad dentro de los centros deportivos o tiendas especializadas en deportes. Aunque su consumo se ha vuelto común en pocas ocasiones sabemos exactamente qué es lo que estamos ingiriendo o cuáles son los beneficios que este tipo de bebidas nos aportan. 

Lo primero que hay que entender es que cuando se habla de bebidas isótonicas se hace referencia a las preparaciones que contienen o emulan la misma cantidad de azúcares y sales minerales que se concentran en los fluidos del cuerpo. Es por eso que el cuerpo la absorbe de mejor manera para ayudar a reponer los azúcares y minerales eliminados mediante el sudor durante una larga rutina de ejercicio e incluso se puede absorber mejor que el agua. 

También conocidas como bebidas deportivas, por lo general contienen entre 4 y 8 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, así como una combinación de sales minerales, potasio y magnesio, mismos que se pierden durante el ejercicio. Al ingerir este tipo de preparaciones el cuerpo recibe una similar cantidad de fluidos que los eliminados, de ahí que se pueda absorber de mejor forma que el agua para mantenernos hidratados de forma correcta. 

Su consumo durante la rutina de ejercicio se le relaciona como un mejor desempeño, ya que al contener hidratos de carbono estos nos proporcionan una buena cantidad de energía para mejorar el rendimiento durante las actividades deportivas, evitando las famosas bajas de glucosa, las cuales pueden producir mareos y temblores, muy comunes entre las personas que comienzan a entrenar de forma exhaustiva por primera vez. 

Hay que tomar en cuenta que las bebidas isotónicas no son lo mismo que las bebidas energizantes, ya que las primeras están destinadas para aquellas personas que necesitan una carga de energía extra para realizar deportes, mientras que las segundas están pensadas como un estimulante para el sistema nervioso, que por lo general se usan para luchar contra los efectos del cansancio o una mala noche de sueño. 

Debes tomar en cuenta que como todo producto su ingesta en exceso también podría tener efectos adversos para la salud, ya que se podría llegar a desarrollar una enfermedad en los riñones, así como elevar el riesgo de sufrir arritmias. Es importante que consultes con un especialista sobre qué tipo de bebidas pueden ayudarte a mejorar tu desempeño físico sin llegar a dañar la salud a largo plazo. 

Más de