Vinos

Maridaje: ¿Qué vinos van mejor con pescados y mariscos?

Aunque es una tarea un poco larga, una vez que te inicias en el maridaje ya no puedes parar
jueves, 1 de abril de 2021 · 14:13

Misteriosos son los caminos del maridaje, pero sus terrenos son tan diversos como los vinos y la comida. Por supuesto, que lo que se busca en el proceso de acompañar una comida con un vino es que exista un equilibrio y que no predomine ni un sabor, ni el otro. Cada alimento tiene derecho a tener su protagonismo en nuestro paladar y para lograr eso, más nos vale hacer una buena elección tanto de platillos, como de vino. 

Y aunque es una tarea un poco larga, una vez que te inicias en el maridaje ya no puedes parar y comienzas a hacer mezclas y combinaciones casi casi hasta inconscientemente con lo que menos hubieras imaginado. Sin embargo, como últimamente en el mundo y no hay nada que sea cien por ciento nuevo, porque mientras a ti se te ocurre algo, ya otra persona lo pensó y lo hizo, existen ya algunas sugerencias en cuanto a qué pescados y mariscos se pueden maridar con vinos blancos, tintos y rosados

¿Pero qué es el maridaje? Muchos confundimos la palabra con marinar y no es lo mismo, pues en el mundo de la cocina marinar es  hacer que alguna carne se ablande para que adquiera una sazón y aroma deseados, mientras que maridar es hacer que dos cosas diferentes se correspondan y adapten entre sí, en este caso, los pescados y  mariscos con algunos tipos de vino que podemos elegir para beber mientras comemos. 

Pescados para tintos jóvenes y rosados frescos

La decisión es difícil, porque en el terreno de los vinos caben todos los sabores. Y bueno, los pescados, tienen también una amplia gama de sabores al igual que el resto de los mariscos. Sin embargo hay algo que debemos dejar claro: Hay que evitar los tintos con mucho cuerpo con la comida de mar, porque su sabor podría anular el sabor del platillo y como ya dijimos, eso es lo que menos buscamos. Podemos probar en cambio, con algún tinto joven o un freso vino rosado, para empezar, por ejemplo con un pescado a la plancha. 

Tintos jóvenes y rosados frescos van  muy bien para platillos con bacalao. Foto: Pixabay

Lo más importante es saber que entre más fuerte sea el sabor o porcentaje de grasa del pescado, más posibilidades tendrá de maridaje. Por ejemplo, los pescados semigrasos, de carne firme como el bacalao, rape o mero también se pueden maridar a la perfección con un tinto joven y ligero o con un rosado fresco y cítrico para que no le quiten su momento. El pulpo también es una buena opción para maridar con tintos jóvenes, siempre que se trate de pulpo a feira o asado. 

Vino rosado frutal para pescados azules o blancos

Pescados más grasosos como los azules, normalmente o el bonito, la caballa, el pez espada o incluso el atún soportan vinos rosados muy frutales, pero si se trata de pescados blancos y melosos, lo ideal es usar vinos con cuerpo fermentados en barrica y de hace apenas 6 meses. Por otro lado, las ostras, por ejemplo podrían maridar perfectamente con vino Cava o Champagne rosado. Y para los pescados salados con sabor fuerte, como la sardina o anchoas, la combinación ganadora podría ser con espumosos de cavas Chardonnay, Xarel•lo o Pinot Noir.

Las ostras, por ejemplo podrían maridar perfectamente con vino Cava. Foto: Shutterstock

Vino blanco para mariscos crustáceos y pescados magros 

Para pescados blancos y magros, como los lenguados o rodaballos, con un sabor suave y delicado, lo mejor es acudir a la vieja norma de usar un buen vino blanco, ligero y fresco como el Albariño, Verdejo, Godello o Chardonnay para potenciar su sabor. Sabemos que es muy vieja la norma, pero es tan efectiva, que es un clásico. 

Por su parte, mariscos, crustáceos y moluscos en general, también se llevan genial con los vinos blancos. Los crustáceos con  un Riesling, Verdejo o algún blanco de Alella y los cangrejos, gambas cocidas o tipo langosta con Chardonay o Sauvignon blanc. Ahora que si consumes mariscos en coctel, lo mejor será que los acompañes con un mezcal  o una cerveza, es menos refinado, pero combinan bien.