Jugos

¿Estreñimiento? Prueba estas 3 recetas de jugos para hacerle frente

Puedes prepararlas en casa para combatir el estreñimiento y te vuelvas a sentir libre como el viento
martes, 9 de marzo de 2021 · 10:47

Estar estreñido no es otra cosa distinta a que una persona tiene menos de 3 evacuaciones en una semana. Algunas veces la evacuación es dolorosa y las heces suelen ser duras y secas. Todas las personas padecen de esto alguna vez en la vida y la mayoría se cura en poco tiempo, porque el problema no es nada serio. Sin embargo, existen muchas cosas que se pueden hacer para prevenir el estreñimiento, como una dieta rica en frutas, verduras y granos, que son ricos en fibra. 

La fibra es un elemento que no puede faltar en tus alimentos, si padeces estreñimiento. También, es recomendable beber suficiente agua y otros líquidos, hacer suficiente ejercicio, tomarse el tiempo necesario para evacuar y consumir laxantes, sólo si el médico los receta. Además, es importante preguntar al médico si las medicinas causan  estreñimiento, sobre todo para tener una alternativa naturista para poder hacerle frente, pues a menudo da resultado y no es necesario tomar pastillas.

Cuando no tenemos mucho tiempo para preparar un delicioso coctel de frutas y así obtener los beneficios de las frutas, lo mejor es beber jugos, con las frutas que requerimos para alguna receta con algún fin en particular como el estreñimiento. Esto a menudo da resultados, porque gracias a la gran cantidad de fibra que poseen la mayoría de las frutas, es que podemos recuperar la regularidad intestinal, siempre y cuando se tome como complemento de una dieta diaria bien equilibrada, seguida de ejercicio físico. 

Hoy, traemos para ti 3 recetas básicas que puedes preparar en casa para combatir el estreñimiento y te vuelvas a sentir libre como el viento y peligrosa como el mar, pero sí tenemos que decir, que lo mejor es que los consumas sólo cuando lo necesitas, de lo contrario, un laxante ingerido cuando no padeces ningún mal, te podría traer diarrea y provocar alguna descompensación que podría deshidratarte y no queremos eso.  

 Jugo de plátano con higos

Entre los remedios naturales para el estreñimiento están el plátano y los higos, esto hace una deliciosa combinación, que te hará querer tomarla más por placer, que por obligación. Estas dos frutas te permiten regular el tráfico intestinal, pero hay que decir que para conseguir la cualidad laxante del plátano, es necesario que este esté maduro, pues tiene más fibra dietética. El higo, por su parte, facilita la digestión, protege el estómago y evita el reflujo. Aporta 1,8 gramos de fibra por cada 100 gramos de fruta.

Ingredientes

  • 1 plátano maduro
  • 1 cda de miel (25 gr)
  • 3 higos frescos o deshidratados
  • ½ vaso de agua (100 ml)

¿Cómo prepararlo?

Primero, pela la fruta y trocéala. 

Deposita todos los ingredientes dentro de la licuadora y mezcla hasta lograr una consistencia homogénea.

Jugo de manzana y papaya

El cuerpo no se puede mantener indiferente ante esta combinación: alto porcentaje de fibra y una dosis de papaína. En cuanto a la manzana, esta resulta relevante en esta receta porque cuenta con propiedades diuréticas, antinflamatorias y laxantes, además de un alto contenido de fibra. 

La papaya favorece la flora intestinal. Foto: Pixabay

Ingredientes

  • 1 manzana verde
  • 3 rodajas de papaya madura
  • ½ vaso de agua (100 ml)
  • 1 cucharadita de miel (25 g)

¿Cómo prepararlo?

  1. Trocea las frutas y agrégalas en el vaso de la licuadora.
  2. Mezcla hasta que no veas grumos. 
  3. Si quieres, puedes agregar un poco de naranja a tu receta.

Jugo de aloe vera y miel

Este jugo, te proporciona un efecto laxante, antinflamatorio, digestivo y antiácido. Esto es gracias al aloe vera, que permite la regulación de la flora intestinal, así como la limpieza del tracto digestivo liberándolo de la materia fecal acumulada.

Ingredientes

  • 6 cucharaditas de gel de aloe de vera (90 g)
  • ½ vaso de agua (100 ml)
  • 1 cucharadita de miel de abejas (25 g)

¿Cómo prepararlo?

  1. Extrae la pulpa de aloe de vera con una cuchara y añádela dentro de la licuadora.
  2. Agrega el resto de los ingredientes y mézclalos muy bien.
  3. Consume este jugo inmediatamente.
  4. Ingiere esta bebida en ayunas durante una semana completa. 

Tips para lograr un mejor efecto 

Cuando llegue el momento de prepararlos es recomendable agregar al zumo la cáscara de algunas frutas, ya que aquí está la mayor parte de fibra y potencia el efecto laxante. También es importante que evites añadirles azúcar, pues el exceso de esta puede causar el efecto contrario y perjudicar el tránsito intestinal. Además, para  aligerar un poco la textura de los zumos puedes incorporar un poco de agua, y para aumentar la cantidad de fibra suma semillas, como chía, cáñamo, lino o de sésamo.