Bebidas

Vuélvete un experto en la cerveza; 4 datos que debes saber y reconocer

Nadie te va a ganar en temas de cerveza con estos datos que dejarán a todos con la boca abierta
jueves, 4 de marzo de 2021 · 16:44

Desde hace mucho se sabe que la cerveza es una de las bebidas más famosas en nuestro país y su consumo es realmente elevado. No solo por lo rica que puede ser, también porque resulta ser mucho más barata que cualquier otra bebida alcohólica y en grandes cantidades dentro de un solo precio. Pero algo que quizá no sepas muy bien de la cerveza es que existen realmente formulas muy diferentes, ya que van desde el aroma, el sabor y la sensación, pueden variar de gran manera y, precisamente, por ello hoy queremos que en tu próxima reunión seas un completo experto y te vamos a dejar algunos datos, para convertirte en todo un máster de la cerveza. 

De acuerdo con Cerveceros de México, existen cuatro atributos sensoriales básicos que son importantes conocer: 

Tomo empieza de la vista 

Una de las partes más importantes y, que, deberías distinguir en la cerveza, es su apariencia, ya que esta va a depender principalmente de la malta. El tostado que se maneje durante el proceso de elaboración, el hervor y la reacciones que tenga, darán el color, el cual podría ir desde muy clara o llegar al oscurecimiento. Otra parte que deberás tomar en cuenta, es la espuma de la cerveza, esta también nos ayudará, ya que esta es causada por el número de burbujas de dióxido de carbono que explotan cuando suben a la superficie, por ello es que cuando la servimos tenemos la espuma, ayudando a liberar los aromas que presenta la cerveza y si, es la que protege todo su sabor. 

Sabores 

Y ya que estamos tocando el tema del sabor, te vamos a contar más a fondo de este. Lo primero que tienes que saber que existen 5 tipos de sabores; dulce, ácido, salado, amargo y umami. En muchas de las cervezas que solemos consumir, se encuentran estos deliciosos sabores, pero todos pueden variar por el estilo de la cerveza, en general. Los tostados, acaramelados, ahumados, a pan, a chocolate o café, todos provienen de la malta. Pero, si hablamos de los sabores que provienen de la fermentación, serían muy diferentes y esos van de ser herbales, especiados, florales y cítricos, incluso llegar a ser afrutados, especiados o los llamads diacetilo, que son con sabores a nuez o manteca. 


Su singular aroma 

Algo que también caracteriza a la cerveza es el olor que tiene, pero podría parecer que todas son iguales y no es así, existen muchas variaciones en ella. Esto va a depender mucho de los ingredientes, las maltas por ejemplo pueden darle un aroma a pan, tostado, café o caramelo, mientras que el lúpulo es responsable de los olores cítricos, verbales o frutales. Otro elemento que también juega un papel importante en el aroma de la cerveza, es la levadura, ya que gracias a ella pueden evocar sabores como la manzana verde, el plátano, la fresa o el maíz dulce.

Sabor 

Y finalmente lo más importante: el sabor de la cerveza. Aquí hablamos de la textura que tiene, el picor, el ácido carbónico de la carbonatación, básicamente las sensaciones que te deja en las papilas gustativas la cerveza, el puede ir desde ligero, fácil de beber, cremoso o pleno dependiendo del estilo. Este se basa, principalmente, por el nivel de azúcares no fermentables, proteínas y dextrinas presentes en la cerveza.

Con información de Cerveceros de México.