Coctel

¡No son lo mismo! Conoce las diferencias entre la paloma y la margarita

Aunque parecen lo mismo, no lo son, existen varias diferencias entre estos cocteles hechos con tequila
jueves, 4 de marzo de 2021 · 17:18

Si eres amante del tequila, seguramente has escuchado hablar de los cocteles "paloma" y "margarita", dos preparaciones muy tradicionales en México que se hacen con este destilado del agave, pero aunque en apariencia parecen ser iguales, en realidad son muy distintos y aquí te contamos por qué.

Por un lado, tenemos a la Paloma, un coctel del que se desconoce específicamente su origen, aunque la teoría más aceptada es que fue una bebida creada en 1860 en Tequila, una ciudad del estado de Jalisco, por Javier Delgado Corona, dueño de uno de los bares más antiguos de la región, aunque otros lo atribuyen al barman Evan Harrison, quien lo publicó por escrito por primera vez.

Por otra parte, esta la Margarita, que según la versión más aceptada es que fue creada en 1948 por el cantinero David Negrete, quien trabajaba en el Bar Adaluz al interior del entonces reconocido Hotel Casino Riviera del Pacífico, en Ensenada, Baja California, a petición de la dueña del hotel, Marjorie King Plant, quien esperaba probar algo distinto con tequila, único destilado que no le provocaba alergias.

Diferencias entre la Paloma y la Margarita

Pero más allá del origen de las bebidas, si bien tanto la Paloma, como la Margarita que son cocteles considerados mexicanos, hechos con tequila y mezclados con un sabor cítrico y hielos, reconocidos por ser refrescantes, en realidad, sus ingredientes son muy distintos.

Mientras la Margarita se prepara con tequila, triple sec o licor de naranja, jugo de limón, sal y hielos, la Paloma requiere de tequila, jugo de toronja, jugo de limón, azúcar, agua mineral y hielos, aunque algunos suelen omitir el agua mineral y la toronja para sustituirlo por refresco de toronja.

Otra diferencia es que la Margarita se suele servir en copa huracán, que es de las más usadas para preparar cocteles caribeños con sabores refrescantes y regularmente tropicales. En cambio, la Paloma se suele servir en un vaso ancho, también escarchado y regularmente los hielos se agregan al final. Ahora ya puedes enumerar algunas diferencias entre estos ricos cocteles.