Bebidas

Conoce las 3 bebidas favoritas de Vincent Van Gogh

La relación que tenía Van Gogh con el alcohol era muy estrecha, de acuerdo con las cartas que le escribía a su hermano Theo
martes, 30 de marzo de 2021 · 11:56

Vincent Van Gogh es uno de los exponentes más famosos de la corriente estética del postimpresionismo europeo y aunque en vida no haya sido valorado, en los años posteriores a su muerte se convirtió en un pintor de referencia obligada en toda la historia del arte, más específicamente de la pintura. Pintó unos 900 cuadros, entre ellos 43 autorretratos y 148 acuarelas. También realizó más de 1600 dibujos. Nació un día como hoy, un 30 de marzo, pero de 1853.

Desafortunadamente, Van Gogh fue un artista que no podía decir que gozaba de plena salud, pues padecía algunos trastornos psiquiátricos que muchos dicen, lo orillaron a su muerte, a pesar de haber sido voluntariamente recluido en el hospitales psiquiátricos de ese tiempo en Arlés y Saint-Rémy-de-Provence. Y no es ningún secreto, que derivado de sus males de amores y depresiones consecuencia de sus desequilibrios mentales era un asiduo bebedor. 

De hecho, en algunas de sus pinturas deja ver tal afición, como parte de su vida cotidiana, como por ejemplo en Agostina Segatori sentada en el Café du Tambourin, donde la bebida de la modelo no parece café, sino cerveza; El café de noche, que daba más la pinta de un bar o incluso su obra 'Borrachos' pintada en febrero de 1890 y donde podemos apreciar a cuatro bebedores al aire libre empinando el codo  como los profesionales que son en ése arte. 

Le gustaba el buen vino

La relación que tenía Van Gogh con el alcohol era muy estrecha y de acuerdo con las cartas que le escribía a su hermano Theo, cómplice y único cliente de sus cuadros durante mucho tiempo, hubo un tiempo en que declaró que le gustaba el vino de la mejor calidad, pero ¿Cuál era este?, ¿Qué bebidas eran las predilectas de este legendario pintor? Mucho se ha investigado sobre su vida y gracias a esto hoy podemos enlistarlas para ti, que en caso de que durante este encierro, te hayas decidido a explorar tus talentos pictóricos, puedas darles un sorbo para ver si desarrollas el talento del mismísimo Vincent

1. Absenta

De acuerdo con el sitio de Vincent Van Gogh Gallery, la absenta  fue una bebida verde esmeralda que estuvo en boga en el siglo XIX especialmente en los medios literarios y artísticos. Está elaborada con extracto de la planta llamada absenta o ajenjo (Arthemissia absinthium), en inglés wormwood, y en alemán vermouth, de donde procede la palabra vermut en español. Fue una bebida popular entre poetas como Rimbaud, Wilde, Baudelaire y Verlaine, y pintores como Van Gogh, Lautrec y Manet entre otros. Se creía en estos ambientes culturales que la absenta estimulaba la creatividad. Es probable que Vincent ya bebiese algo antes de llegar a París, pero es en esta ciudad donde se aficiona fuertemente, y especialmente a la absenta.

2. Brandy

Paul Signac escribió sobre él  que le impresionaba cómo tomaba esta bebida y la absenta con exceso, pero sin descomponer su trato hacia sus acompañantes. "Nunca me dio la impresión de que fuera un demente. Aunque casi ni comía, lo que bebía era siempre excesivo. Cuando regresaba, después de pasar el día entero bajo el sol abrasador, con un calor tórrido, ya que no tenía un verdadero hogar en el pueblo, solía tomar asiento en la terraza de un café. Y las absentas y los brandys se sucedían rápidamente. ¿Cómo sería posible resistir? Casi no comía. Era el encanto personificado. Amaba la vida de forma apasionada. Era una persona ardiente y buena."

3. Vino

Al poco tiempo de llegar a Arlés escribió a su hermano Theo, que su estómago se había vuelto algo débil debido no a la cantidad, sino a la mala calidad del vino que bebía, por lo que a partir de ese momento se enfocaría únicamente en buenos vinos para recuperar su salud.  "A pesar de todo me siento mejor que en París, y si mi estómago se ha vuelto demasiado débil, es ése el mal que adquirí allí, probablemente por la mala calidad del vino que bebía en abundancia".  Incluso llegó a escribirle a su hermano cuando estaba enfermo, que sería bueno que comiera "...muchas legumbres frescas, y nada de vino malo o de alcohol malo".