Mezcal

Prepara 3 cocteles con MEZCAL y aprende a maridarlos con comida mexicana

En la Ruta del Mezcal por Guanajuato un chef emergente nos compartió los secretos para aprovechar el mezcal al máximo
lunes, 29 de marzo de 2021 · 15:29

El mezcal es una de las bebidas mexicanas más tradicionales y conocidas en el mundo, aunque algunos desconocen que este destilado del maguey es tan noble que se puede maridar en sabor con diversos platillos, es decir, que dos alimentos opuestos entre sí se adapten de tal forma que los sabores y aromas jueguen un papel de armonía para conseguir un resultado placentero.

Disfrutar la comida y realzar los sabores de estos platillos es uno de los principales objetivos de los chefs, por lo que en un viaje por la Ruta del Mezcal en Guanajuato, el recién egresado chef Hugo Martínez nos compartió una comida muy especial preparada por él, platillos típicos de la cocina mexicana con un toque gourmet y la forma en que se logran combinar con el mezcal.

A continuación te contamos los platillos elegidos por este chef emergente del poblado San Felipe Torres Mochas, en Guanajuato, donde también nos platicaron del proceso tradicional prehispánico que se hacía con el mezcal, que antes de la llegada de los españoles ya se destilaba el jugo del maguey, pero en ollas de barro, una tradición que aún persiste en su familia.

Izquierda: Tamal de huitlacoche y tacos de jamaica. Derecha: Chef Hugo Martínez y alfarero Guadalupe Martínez. Foto: Especial.

3 cocteles con mezcal y su maridaje con comida mexicana

1. Mezcal con cítricos

La primera degustación consistió en un sope de queso con cilantro y nopales servido con mezcal de naranja y refresco de este mismo cítrico. Los sabores eran tenues y a pesar de que los cítricos pueden marcar una acidez, simplemente se mezclan con el platillo en una combinación que resulta sutil al paladar, muy suave y refrescante.

2. Mezcal con fresa y piña

En la segunda degustación se nos ofreció un tamal de huitlacoche con salsa de molcajete y chimicuil con flores de albahaca acompañado de un coctel de mezcal de fresa, piña y refresco de limón. Los sabores de este coctel resultaron más contrastantes, pues la acidez de la fresa y la piña juegan un papel importante que elevan el sabor del mezcal y combinado con los toques de manteca de cerdo en la masa del tamal, el huitlacoche y los aromas frescos de la albahaca desprenden una sensación de armonía en la que todos los ingredientes se conjuntan en un mismo compás.

El mezcal del chef es una marca regional de Guanajuato. Foto: Especial.

3. Frappé de mezcal con mazapán

La última degustación fue la más sorpresiva, pues el frappé de mezcal con mazapán no sólo resultó en sí exótico, sino que conjugado con unos tacos de jamaica, aguacate y ajonjolí garapiñado resaltaron el toque de acidez de la jamaica con el sabor envolvente del cacahuate, ¡una verdadera delicia!

El chef Hugo Martínez nos compartió que su marca "Mezcal Camino de Plata" hace honor a una de las calles emblemáticas del pueblo de San Felipe, donde él creció y desarrolló estas mezclas con el destilado que sólo pueden adquirirse de momento en su domicilio y visitando la Ruta del Mezcal por Guanajuato, donde los comensales podrán disfrutar de una experiencia genuina entre la producción y la degustación de esta tradicional bebida mexicana.

Otras Noticias