Jugos y licuados

Licuado de plátano para calmar el dolor muscular que te da cuando haces ejercicio

Los desgarros una respuesta natural del cuerpo y pueden sentirse hasta 12 horas después de hacer ejercicio
lunes, 29 de marzo de 2021 · 16:42

Hacer ejercicio puede ser pesado al principio. Sobre todo, cuando apenas te estás acostumbrando. Esto se debe a que el organismo nota que no está bien y genera una respuesta inmunológica en la zona, liberando sustancias que hacen aumentar el dolor, porque sensibilizan  las terminaciones nerviosas, de acuerdo con la opinión de muchos especialistas, que explican que los músculos pasan por un estrés físico, cuando se hace ejercicio.

Estos desgarros, como dijimos son una respuesta natural del cuerpo y pueden sentirse hasta 12 horas después de hacer ejercicio y durar de 48 a 72 horas en un promedio. Quizá sea un poco molesto, pero el proceso es necesario para que el organismo poco a poco se vaya acostumbrando al esfuerzo físico. Por algo nació la popular frase "Si no duele, no sirve", que hace alusión a específicamente este malestar que puede resultar un buen indicador cuando uno está progresando en el ejercicio. 

Muchas investigaciones han demostrado que es primordialmente la fase excéntrica de la contracción muscular la cual causa la mayoría de los desgarros. Algunos ejemplos de una contracción excéntrica de los músculos son durante la fase de descenso de una flexión de bíceps, o descender lentamente hacia el suelo durante una lagartija o flexión de tronco. Muchas veces, el dolor sirve como una pista de que su forma no está correcta o que la cantidad de peso que usted está usando es demasiada.

Aunque algunos expertos señalan que nadie debe ejercitarse si siente dolor, la realidad es que hay muchos que desconocen este dato y se siguen ejercitando, sin detenerse a pensar qué es lo que hacen mal. Muchas veces, el dolor sirve como una pista de que su forma no está correcta o que la cantidad de peso que usted está usando es demasiada. Para evitar dolores insoportables, es importante calentara los músculos antes de hacer ejercicio. 

Un calentamiento típico debe durar aproximadamente entre cinco y diez minutos. El ritmo cardiaco debe estar elevado con señales de traspiración. Cuando aumenta el flujo sanguíneo y el calor de los músculos, estos se ponen más flexibles y resisten más cualquier impacto o sobre esfuerzo. Desafortunadamente, hay muy poco que se puede hacer para prevenir completamente el dolor muscular. Sin embargo, sí existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a quitarlo.

Uno de ellos es el licuado de plátano, una bebida que sin duda alguna es una aliada, cuando se trata de hacer ejercicio. Sobre todo, porque el plátano es una fruta que nos ayuda a prevenir calambres musculares, habituales a veces cuando un humano se ejercita continuamente. Por eso, es más que recomendable, beberlo después o antes de entrenar, con el fin de darle batalla o prevenir el dolor muscular. Hoy puedes seguir la receta aquí mismo. Toma nota.

Ingredientes para 4 porciones

  • 1 litro de leche entera
  • 6 plátanos
  • 1/4 tazas de azúcar
  • 100 mililitros de extracto de vainilla
  • hielos, picado
  • Canela al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. En el vaso de la licuadora vierte la leche, los plátanos pelados , la vainilla, el hielo, y la azúcar, licuar hasta que los ingredientes estén incorporados alrededor de 3 minutos.
  2. Servir y espolvorear un poco de canela, si deseas.