Bebidas mexicanas

Horchata de arroz, la bebida refrescante que estabas buscando para esta primavera

Una bebida que hemos adoptado como muy nuestra, pero que nos cuenta una historia
sábado, 27 de marzo de 2021 · 12:59

El agua de horchata es una de las bebidas más refrescantes que se pueden encontrar dentro de la gastronomía mexicana, la cual es base en todo tipo de mercados y ferias que se puedan encontrar en grandes ciudades o en pequeñas comunidades. Aunque su preparación sea muy mexicana, se trata de una tradición española que con los años se fue adoptando en nuestro país como parte de tu historia y su cultura. 

Según los relatos históricos, en Valencia, España, es donde se origina esta bebida cuya elaboración era hecha con tubérculos comestibles llamados chufas, una siembra que se expandió por toda la región. En un comienzo, esta era apreciada por sus efectos medicinales para combatir los problemas respiratorios y las enfermedades estomacales más comunes a las que se enfrentaba la población. 

La leyenda dice que el término "horchata", se dio cuando la bebida fue llevada al rey Jaime I de Aragón quien encantado por su sabor preguntó a la aldeana que se la ofreció qué era, quien contestó que se trataba de "leche de chufa", sin embargo, el rey contestó: "¡aixo no es llet, aixo es or xata!", que quiere decir '¡esto no es leche, esto es oro, guapa!' De ahí que la popular pronunciación catalana se quedará como horchata. 

La llegada de esta bebida se da a través de la época de la Conquista, la cual trajo una gran cantidad de productos que ahora se han quedado como elementos tradicionales de nuestra cultura y el resto es historia. Ahora que si quieres aprender a preparar esta deliciosa bebida para refrescarte en esta temporada de calor, aquí te compartimos la receta para que la hagas en casa y compartas con quien quieras. 

Horchata de arroz

Ingredientes: 

  • 1 taza de arroz blanco
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 cucharada de vainilla
  • 2 litros de agua
  • 1 raja de canela
  • Canela en polvo, al gusto

Preparación: 

1.- En un tazón amplio coloca el arroz con agua limpia y enjuaga haciendo movimientos circulares. Escurre y repite el proceso hasta que el agua salga lo más limpia posible. Escurre y reserva el arroz. 

2.- En una olla coloca medio litro de agua y lleva a hervir a fuego medio. Una vez que haya soltado el hervor, retira del fuego y añade el arroz junto con la raja de canela. Deja reposar por una hora al menos. 

3.- Coloca en la licuadora el arroz junto con el agua en la que remojó y licúa por un par de minutos hasta que todo se integre a la perfección. 

4.- En una jarra, añade el litro y medio de agua restante. Cuela sobre la jarra la preparación que hiciste previamente en la licuadora y termina de mezclar con la leche condensada y evaporada. 

TIP: Añade poco a poco la leche condensada para medir el nivel de dulzor deseado. 

5.- Añade suficiente hielo o deja reposar en el refrigerador por un par de horas. Sirve y decora con canela en polvo al gusto. Disfruta.