Bebidas

Vino de arroz: aprende a preparar esta tradicional bebida con solo dos ingredientes

Contrario a lo que se podría pensar, el vino de arroz es uno de los más sencillos de elaborar desde casa
viernes, 26 de marzo de 2021 · 17:04

El arroz es uno de los alimentos bases de la cultura oriental, el cual se puede encontrar en todo tipo de preparaciones, incluyendo el vino, el cual se elabora de una forma similar a la cerveza, pero cuyo contenido alcohólico suele estar entre los 18 y 25 grados. Según la historia, se trata de una preparación que comenzó en China para después ser llevada a Japón, el cual era usada con fines religiosos en diversos rituales. 

Esta preparación es consumida de forma habitual en diversos países de Asia Oriental, incluso podría llegar a ser uno de los mejores sustitutos del sake o el mirin dulce. De color casi transparente, así como de sabor dulce y fuerte, se puede elaborar de forma sencilla desde casa con solo dos ingredientes, aunque hay que tener mucha paciencia ya que su tiempo de fermentación es largo para obtener los resultados deseados. 

Para la elaboración de esta receta se necesita de un tipo muy especial de arroz, el cual es conocido como arroz dulce o glutinoso, incluso hay quienes llaman a este tipo de arroz tailandés, el cual favorecerá se caracteriza por ser un grano muy fino y alargado, mismo que favorece la fermentación de la bebida. Así que si quieres aprender a prepararlo, aquí te compartimos la receta y el paso a paso del vino de arroz para que lo disfrutes en casa. 

Vino de arroz

Ingredientes: 

  • 2 kilos de arroz dulce (glutinoso)
  • 8 gr de levadura para vino de arroz

Preparación: 

1.- En un recipiente amplio, coloca el arroz con suficiente agua para que lo cubra. Deja remojar por 12 horas. 

2.- Una vez pasado el tiempo, lava el arroz con suficiente agua hasta que está última salga lo más limpia posible. Escurre muy bien. 

3.- En una vaporera, pon a cocinar el arroz hasta que esté muy suave. Este proceso tomará unos 25 minutos aproximadamente. Una vez listo escurre muy bien y esparce el arroz en una charola para horno para que se enfríe de forma correcta y termine de secarse. 

4.- Coloca el arroz en una vasija de cerámica, una vez que ya esté seco y mezcla con la levadura para que se integre de forma perfecta. Añade agua suficiente y deja reposar por al menos 30 días en un lugar seco y oscuro. Agita de vez en cuando para que se mezcle de forma adecuada. 

5.- Una vez que haya pasado el tiempo, deberás colocar el arroz para filtrar y listo, puedes comenzar a disfrutar de tu vino de arroz casero. Si lo deseas puedes embotellar y guardar.