postres fáciles y rápidos

Malteada de fresa con helado, una refrescante manera de empezar el día

¿Hace cuánto tiempo no tomamos una? ya no son tan comunes como lo solían ser por allá de la década de 1950
lunes, 22 de marzo de 2021 · 10:53

Despertar, aventar la cobija, seguir sintiendo calor, abrir los ojos para ver si efectivamente ya aventaste la cobija, darte cuenta de que sí, pero sentirte sudado y con muchas ganas de aventarte a la cubeta con agua fría más cercana. Esas probablemente son las sensaciones constantes de cada mañana de primavera y verano, porque el calor no da tregua y a diferencia del frío, parece no desaparecer al menor intento.

Sin embargo, como toda buena época, tiene sus ventajas. Una de ellas es que podemos empezar el día con bebidas frías y deliciosas como una malteada. ¿Hace cuánto tiempo no tomamos una? Muy probablemente hace un año o más tiempo, porque ya no son tan comunes como lo solían ser por allá en las décadas de 1950 o 1960. Sin embargo, todavía ocupan un lugar muy especial en nuestro corazón, porque además de que son deliciosas, fueron de los primeros alimentos que empezaron a prepararse con batidoras. 

¿Alguna vez te has preguntado, por qué algunas de las paleterías y neverías vintage, incluyen las malteadas dentro de sus menús? Bueno, pues esto es por una situación de practicidad y para realizarlas a partir de helado, como posiblemente a ti se te ha antojado cada que compras un helado de alguna fruta de leche que te guste mucho. Posiblemente ya lo hayas experimentado o quizá no, porque te parece una locura, pero no lo es tanto. 

Malteada, popular en la posguerra

A pesar de que esa bebida fuera tan popular en las décadas de los 50's y 60's, la verdad es que para ése entonces ya llevaba casi 100 años de haber sido inventada, pues surgió a mediados de 1873, cuando los hermanos Horlink abrieron una fábrica de alimentos para niños cerca de Chicago y diez años más tarde patentaron la fórmula de leche en polvo como diastoid, pero en 1887 fue registrada como leche malteada, una fórmula que era en realidad leche en polvo elaborada con harina de trigo, leche entera evaporada y cebada malteada, una palabra que le dio el nombre. 

Pero fue hasta finales del siglo XIX, cuando inició la producción de refrigeradores y batidoras eléctricas, que le permitió unir a los creadores, lo que originalmente era medicamento para niños con bolas de helado, para facilitar su consumo, y ¡PUM! surgió la malteada. Cobró popularidad en los tiempos de posguerra, cuando se convirtió en parte de la dieta de los soldados, hasta que posteriormente surgieron las fuentes de sodas, donde los estudiantes se reunían alrededor de esta bebida y llegó a nosotros como la conocemos: Con saborizante o frutas naturales en vez de helado

Sin embargo,  hoy nos pusimos vintage y te traemos la receta original de cómo hacer malteadas a partir de helado para que te sientas como una de las primeras personas que probaron este delicioso postre y bebida, que aunque fue creado para niños, fue adoptado también por jóvenes y luego por adultos. El caso es que ahora quien quiera puede tomar malteada, porque no tiene medicamento para menores, pero sí tiene la propiedad de subirnos el ánimo con su delicioso sabor. 

Cobró popularidad en el periodo de posguerra. Foto: Pixabay

Ingredientes 

  •  2 tazas de helado de fresa.
  •  1 taza de hielo
  •  1 taza de leche en polvo
  •  1 taza de leche entera

¿Cómo se prepara?

  1. Vacía el helado de fresa en la licuadora junto con la leche en polvo y la leche líquida.
  2. Cuando se hayan integrado por completo estos ingredientes, añade el hielo y vuelve a triturar todo. Prueba y añade más dulce si lo consideras necesario, puedes añadir un poco de leche condensada o jarabe para endulzar bebidas. 
  3. Sirve de inmediato la malteada de helado y si quieres decora con nata o crema chantilly.