Tequila

3 cocteles con los que puedes seguir la fiesta del Día Nacional del Tequila

El calor nos permitirá degustar al menos uno de estos cocteles al día, luego de que te expliquemos cómo prepararlos
domingo, 21 de marzo de 2021 · 13:12

¡Ya llegó, ya está aquí! La primavera se dejó venir y convenientemente entró un día después del Día Nacional del Tequila, fecha que se conmemora cada tercer domingo de marzo desde el año 2018. Es una festividad bastante nueva, pero no por eso menos poderosa. Nació como una iniciativa del Gobierno de Jalisco, con el fin de promover  y dar a este destilado la importancia que se merece. Después de todo, la bebida es un símbolo representativo de las tradiciones y folclor mexicano, que gracias a su distintivo sabor, se ha ganado el cariño de los consumidores de todo el mundo.

Desde hace 4 años, la celebración se lleva a cabo en varios municipios de Guerrero, con diversas actividades de entretenimiento y culturales, que tanto hace un año, como en esta ocasión, no pudieron realizarse debido a la pandemia por Covid-19. Algunas de ellas migraron a la virtualidad, pero otras simplemente no se llevaron a cabo. Sin embargo, seguramente muchas personas honraron el día bebiéndolo.

Y es que aceptémoslo, nos guste o no, es una bebida absolutamente versátil, que lo mismo da probarla en una nieve, que en un coctel, como seguramente lo hemos hecho. También puede tomarse directo en uno de los famosos vasitos tequileros, muy usados para los conocidos shots, que no son otra cosa que Tequila con refresco de toronja, una de las preparaciones más básicas que existen en México y presente en muchísimas celebraciones populares. 

Presencia internacional

Este destilado tiene una Denominación de Origen y sólo se puede elaborar en 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana: Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán. Sin embargo, sí tiene presencia en 120 países, de los cuales, 46 le han otorgado la protección y reconocimiento de la D.O Mexicana. En coctelería, lo podemos encontrar en las llamadas Palomas,  Margaritas, Dama de negro y muchos otros cocteles más. 

Afortunadamente, el calor nos permitirá degustar al menos uno de estos cocteles al día, luego de que te expliquemos cómo prepararlos para darle gusto a tu paladar y por supuesto a tus invitados, si es que tienes. Hay que decir, que el tequila es un excelente compañero para la digestión de platillos como las Carnitas michoacanas o los tacos de barbacoa, pues gracias a sus propiedades, tiene la capacidad de luchar contra las agruras y la indigestión. Así que toma nota. 

 1. Dama de negro

No sabemos a qué se debe el nombre, pero en Inglaterra existió un espíritu equivalente a La Llorona, que se decía mataba niños en venganza de las personas que dejaron morir al suyo en un accidente de carreta. Sin embargo esta bebida no tiene muchos ingredientes ingleses. De hecho, posee hasta jarabe de chile de árbol para su preparación. Habría que probarlo para ver a qué se refieren con el nombre. 

Ingredientes

2 oz de tequila 
1/2 oz de jugo de limón amarillo 
1/2 oz de jugo de limón verde
1/2 oz de carbón activado 
1/2 oz de jarabe de humo sólido con chile de árbol 

¿Cómo se prepara?

Coloca todos los ingredientes en una mezcladora coctelera y agita con fuerza durante algunos segundos. 

Sírvela en un vaso y adórnala con un toque especial como una rodajita de limón. 

2. Paloma

Como te dijimos, este es uno de los cocteles más comunes y probablemente se debe a que es muy fácil de preparar. No tardas más de 15 minutos. 

Se acostumbra mucho en las fiestas. Foto: Especial 

Ingredientes

  • 1 vaso pequeño de Tequila blanco
  •  1 chorro de Jugo de limón
  •  1 vaso de Refresco de toronja
  •  1 pizca de Sal
  •  Hielo

¿Cómo se prepara?

  1. Escarcha un vaso alto con la sal. Para hacerlo, empapa la abertura del vaso con limón y cúbrelo con sal, ésta debe pegarse formando una capa en el borde.
  2. Añade tres rocas de hielo en el vaso y vacía el tequila junto con el zumo de limón. La proporción son dos partes de tequila por media parte de limón.
  3. A continuación agrega al vaso el refresco, que puedes sustituir por jugo de toronja, y mezcla suavemente. La proporción sería de 6 partes de refresco.
  4. Decora el vaso con unas rodajas de lima. ¡Disfrútalo!

3. Margarita Jengibre por Pujol

Este coctel sin duda es una fusión de sabores muy fuertes que debes probar. No te arrepentirás de ello y seguramente querrás más. 

Ingredientes

  • 60 ml de tequila blanco
  • 22 ml de jugo de limón amarillo
  • 15 ml de miel de agave
  • 3 rebanadas maceradas de jengibre fresco
  • Sal de jamaica

¿Cómo se prepara?

  1. Escarcha el vaso old fashioned con sal de jamaica.
  2. Agrega el jengibre macerado con el jugo de limón amarillo y la miel de agave en una coctelera mezcladora o la licuadora, para después incluir los demás ingredientes con hielo y mezclar.
  3. Cuela en el vaso con hielos escarchado.