Bebidas mexicanas

Tepache: este es el origen de la bebida prehispánica y la forma de hacerlo en casa

Una bebida refrescante que puedes elaborar de forma sencilla para disfrutar en esta temporada
sábado, 20 de marzo de 2021 · 18:57

El tepache es una de las bebidas tradicionales cien por ciento mexicanas que aún conserva en su tradición una larga historia prehispánica, el cual se puede encontrar de forma sencilla en los mercados locales de diversas partes del país. A la fecha se elabora de forma artesanal en estados como Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Puebla, Veracruz, Yucatán, Tabasco, Jalisco, Morelos, entre varios otros más. 

Por su sabor ligeramente amargo y un porcentaje del 1% de alcohol, es una bebida muy parecida a la cerveza, el cual tenía un uso religioso en la época prehispánica. El origen de la palabra tepache provienen del náhuatl “tepali” que significa bebida de maíz, así como de la palabra “tepachoa”, que quiere decir prensado con una piedra o molido; tepache se podría traducir como bebida de maíz martajado.

Tepache

Ingredientes:

  • 1 piña mediana
  • 2 conos de piloncillo 
  • 1 raja de canela
  • 7 piezas de pimienta gorda
  • 5 clavos de olor
  • Suficiente agua
  • Hielos al gusto

Preparación: 

1.- Lava muy bien la piña, ya que la vamos a usar por completo, a excepción del tallo. 

2.- Con un cuchillo, retira del tallo de la piña (puedes conservarlo para hacer germinar tu propia piña en casa). Corta dos rebanadas gruesas de piña con cáscara, deben ser de unos 2 centímetros. 

3.- Pela el resto de la piña, retirando la cáscara en tiras. Guarda las cáscaras y pica el resto de la piña en cubos. Reserva. 

4.- En un vitrolero o con ayuda de una olla de barro, coloca las dos rodajas de piña junto con las cáscaras, los conos de piloncillo, pimienta y los clavos de olor. Añade suficiente agua para rellenar y tapa con un trapo de algodón e hilo para asegurar que quede bien cerrado. Deja reposar por 24 horas en un lugar fresco. 

5.- Una vez transcurrido el tiempo, verás que el piloncillo ya se ha disuelto o bien puedes revolver con una cuchara para terminar de disolverlo en el agua. En este momento puedes comprobar su sabor y de ser necesario puedes añadir más azúcar. 

6.- Vuelve a tapar la olla con el trapo y asegura con el hilo, ya que deberá volver a reposar por 48 horas más en un sitio fresco. 

7.- Una vez listo, puedes añadir hielos y el resto de la piña en cubos. Sirve y disfruta.