Café

Si bebes más de 6 tazas de café podrías poner en riesgo tu salud cardiovascular

El café es una bebida disfrutada por millones de personas en el mundo, pero su consumo excesivo podría tener consecuencias negativas a la salud
martes, 2 de marzo de 2021 · 11:46

El café es una bebida que ha sido muy estudiada tanto por sus beneficios, como por sus efectos adversos, pues por un lado destaca por su alto contenido de antioxidantes, mientras que por otro posee cafeína, un compuesto que tomado con moderación puede ser excelente para enfocarse y tener energía, y por otro, podría desencadenar problemas muy serios a la salud.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Australia Meridional, tomar más de seis tazas de café diariamente pueden deteriorar la salud del corazón y de la presión arterial, pues podría incrementar hasta un 22% el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

El estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition llevó a cabo el análisis de 347 mil 77 personas que tenían entre 37 y 73 años para determinar la relación que existe entre el consumo de café y el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y determinaron que a partir de las seis tazas de café podría comenzar a haber una preocupación en este sentido.

6 tazas de café aumentan el riesgo de una enfermedad cardiovascular

El objetivo primordial del estudio consistía en comprobar si el genotipo CYP1A2, encargado de metabolizar la cafeína, podía modificar la relación que hay entre el consumo habitual de café y el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular; por ello, los investigadores recopilaron información de consumidores habituales de esta bebida en el Reino Unido.

Los investigadores de este estudio, el Dr. Ang Zhou y la profesora Elina Hyppönen, estudiaron 347 mil 77 registros obtenidos del Biobanco del Reino Unido, donde se detallan datos genéticos y sanitarios obtenidos de 500 mil individuos de dicha localidad entre 2006 y 2010.

Aunque concluyeron que no había ninguna relación entre el genotipo CYP1A2 y la cantidad de café consumida, aunque advirtieron que la cantidad de esta bebida estaba directamente relacionada con el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Por esta razón, se destacó que "para mantener un corazón sano y una presión arterial sana, la gente debe limitar sus cafés a menos de seis tazas al día", menciona Hyppönen.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, causando el deceso de 17.9 millones de personas al año. Aunque se han hecho diversos estudios respecto a los beneficios y contraindicaciones de tomar café, lo único seguro es que su consumo excesivo sí tiene efectos adversos.

Más de