Bebidas mexicanas

5 bebidas tradicionales mexicanas elaboradas con maíz fermentado

En México el maíz no solo se come, también se bebe en preparaciones extraordinarias que forma parte de nuestra cultura
viernes, 19 de marzo de 2021 · 20:06

El maíz es uno de los ingredientes base que no puede faltar dentro de la gastronomía mexicana, con el cual se elaboran una gran cantidad de platillos desde las típicas tortillas, la base para el pozole y los antojitos mexicanos, así como para la preparación de las palomitas sin las cuales una buena película nunca estaría completa. Pero el maíz también se puede beber, ya que es la base de diversas preparaciones refrescantes que se pueden encontrar en diversos puntos de la república mexicana. 

El uso del maíz en México es tan importante que incluso cada 29 de septiembre se celebra el Día Nacional del Maíz, una fecha que tiene como objetivo reconocer la producción nacional, comercio y consumo del mismo. De acuerdo a lo informado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, Sinaloa es la entidad líder en producción de granos de maíz. 

Dentro de todo el país, hay bebidas elaboradas a base de maíz fermentado que llaman la atención de nacionales y extranjeros, ya que guardan una gran historia cultural e incluso tienen un significado ceremonial, pero en ocasiones son muy poco conocidas fuera de sus lugares de origen. Entre las bebidas elaboradas a base de maíz que podemos encontrar en México, podemos encontrar: 

Pozol

Al sur del país, en los estados de Tabasco, Chiapas y Campeche, se puede encontrar una de las bebidas más emblemáticas de origen maya, la cual se elabora a base de masa de maíz con cacao molido. Esta es una de las más utilizadas por sus grandes valores nutrimentales en especial para aquellos que realizaban viajes muy largos. Incluso durante la época virreinal fue descrita como una bebida agria que hacía a los indios resistentes al calor. A la fecha, el pozol se ha posicionado como una bebida que también se puede comer, ya que sus residuos se pueden masticar y el cual es conocido como “shish”.

Tejate

De origen mixteca, es una de las bebidas más populares de Oaxaca la cual se puede encontrar casi en cualquier esquina. Su elaboración está hecha a base de de masa de maíz, cacao y hueso de mamey, los cuales se disuelven en agua y se endulza con azúcar o piloncillo. Esta era una de las bebidas más consumidas durante la época prehispánica, la cual solo podía ser ingerida por la realeza y solo tenía fines ceremoniales. 

Tejuino 

En los estado de Nayarit y Jalisco podemos encontrar una de las bebidas ancestrales conocida como nawa (tejuino), la cual representaba la comunión entre las personas del presente con las que estuvieron antes y que ahora forman parte de la naturaleza, dando vida y forma. Esta bebida se elabora al germinar los granos de maíz en arena, siendo los brotes lo que se mueles y se dejan fermentar por un par de días. 

Guarapo

Una de las bebidas más populares de los indígenas chontales que habitan el estado de Tabasco, el cual tiene una herencia maya. Esta es preparada a partir del jugo de caña fermentada en su preparación original, mientras que el guarapo de maíz se hace elaborado a base de maíz tostado y quebrado, panela molida, así como agua en la que se fermenta para lograr un color blanquecino. 

Sowiki

Esta bebida es también conocida como batari, tesgüino o cerveza de maíz, la cual se centra como una de las preparaciones más importantes de la cultura rarámuri, quienes están principalmente asentados en el estado de Chihuahua. Esta es una preparación a base de un fermentado de maíz espeso con un bajo contenido alcohólico, la cual tiene un sabor amargo un aspecto blanquecino que se usa principalmente con fines rituales.