Vinos

Estos son los tipos de vino espumoso que existen y cómo identificarlos

Sólo se permite el nombre de champán a los que tienen la denominación de origen en el Viñedo de Champaña, Francia
jueves, 18 de marzo de 2021 · 10:08

omo sabemos, hay diferentes tipos de vinos clasificados de diferentes maneras, ya sea por su color, edad, sabor, nivel alcohólico o hasta cosecha. Dentro de todos los tipos de vino existentes, se encuentra la especial gama de los espumosos, los cuales  son vinos con gas disuelto. El gas se consigue haciendo que haya una segunda fermentación dentro de la botella cerrada. Esto puede conseguirse añadiendo azúcar, embotellando el vino antes de que haya terminado de fermentar o cerrando la cuba de fermentación antes de que termine esta.

Sólo si siguen el método tradicional (también llamado método champenoise), el cual consiste en agregar algunos gramos de levadura (normalmente Saccharomyces cerevisiae aunque cada marca tiene su propia receta secreta) y varios gramos de azúcar en roca (licor de tiraje) se podría considerar champán o equivalente, y aun así sólo se permite el nombre de champán a los que tienen la denominación de origen en el Viñedo de Champaña, Francia.

Después de agregar la levadura y el azúcar,  la botella de champán se tapa con un corcho especial. Luego se coloca de tal manera que los sedimentos o posos caen al cuello de la botella. El cuello entonces se congela, sumergiéndolo en una solución a -25°C, y se quita la tapa y los sedimentos congelados. La botella se vuelve a tapar, esta vez con el conocido tapón de corcho en forma de hongo, luego de haber agregado licor de expedición, que es una mezcla de vino añejo y otros compuestos permitidos por la Denominación de Origen, y que permite compensar la pérdida de líquido ocurrida en el degüelle.

Tipos de vinos espumosos

Los vinos espumosos se elaboran a partir de diferentes tipos de uva. Sin embargo, los que más se utilizan son 3: Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. La mayoría se realizan con una mezcla de Chardonnay y Pinot Noir, en un 60% o 40%, por ejemplo. Los champanes  Blanc de blanc (blanco de blanco) son 100% chardonnay.. El champán Blanc de noir (blanco de negro) se hace al 100% con Pinot Noir o uvas tintas, usando una especial presión rápida, de manera que el color tinto del hollejo no manche el mosto prensado. El vino puede ser blanco, tinto o rosado. 

  • Chardonnay: es una uva blanca

  • Pinot Noir es una uva tinta de pulpa blanca
  • Pinot Meunier otra uva tinta de pulpa blanca

Además, pueden clasificarse según su método de gasificación, que son 3 maneras: 

  1. El Tradicional, Traditionnelle o Champenoise: Consiste en someter el vino, una vez embotellado, a una segunda fermentación para producir el gas. Este proceso se aplica al champán y es considerado el de mayor calidad.
  2. El Charmat o Granvas: Con este método se hace la segunda fermentación del vino en grandes tanques; cuando ya está gasificado se embotella. Aunque es más económico y sencillo que el anterior, el resultado final es óptimo.
  3. El Gasificado: Se inyecta el gas directamente en el vino, de manera industrial. Las burbujas obtenidas son más gruesas y menos integradas que en los dos procesos anteriores.

Este tipo de vinos suelen acompañar las ocasiones especiales, porque normalmente son vinos caros, aunque en el caso del rosado y alguno que otro tinto espumosos, presentan precios asequibles. Son muy apreciados para acompañar aperitivos gracias a su acidez, pero también tienden a ser buenos para maridar con mariscos o pescados, aunque de repente también se pueden usar para acompañar algún postre, todo depende de sus características. 

Se acostumbra en ocasiones especiales. Foto: Pixabay

¿Cómo puedes identificar un vino espumoso?

Son bastante distintos a los otros vinos. Regularmente se aprecian las pequeñas burbujas de gas en la copa casi todo el tiempo, pero sí puedes saber de qué tipo se trata por el tiempo en que tarda en diluirse la espuma después de servirlo. Hay unos más espumosos que otros y todo depende de la crianza de estos y como te hemos explicado, del tipo de uva y proceso de gasificación.  Normalmente se sirven fríos y listos para tomar en copas más largas y estrechas que las de un tinto. 

Tipos de espumosos según su crianza 

Europa es probablemente el rey en las producciones de estos tipos de vino. De hecho Francia tiene su propia clasificación de este tipo de bebidas por su cantidad de gas y crianza, así encontramos los Crémant, que se refiere a un vino menos burbujeante y suave; Saumur, elaborados a partir de variedades autóctonas como ChardonnayChenin Blanc y Cabernet Franc, una variedad de uva presente en los tintos espumosos y Vouvray AOC, cuyos vinos se elaboran únicamente con la variedad Chenin Blanc.

En el caso de España, por ejemplo, tiene vinos espumosos denominados Cava, que tiene diferentes estilos denominados a partir de su crianza y el contenido de azúcar, como: Cava, Cava Reserva, Cava Gran Reserva, Cava Paraje Calificado, Brut Nature, Brut, Extra Seco, Seco, Semiseco, Dulce. 

Italia, por su parte, tiene a los Asti, que tienen una uva tipo Moscato, por su variedad y los recursos utilizados para controlar la acción de las levaduras son el frío y los procesos de filtración. También están los Prosecco, que en su elaboración se utiliza el método “Charmat”, donde la segunda fermentación tiene lugar en tanques de acero inoxidable. Existen tres variantes de Prosecco: Spumante (espumoso), Frizzante (semi-espumoso) y Tranquillo. 

El último es Alemania, que con sus espumosos denominados Sekt, que indican una elaboración exclusivamente con variedades de uva alemana, siendo las mejores referencias los vinos elaborados con la variedad Riesling.