infusiones

¿Para qué sirve el té de diente de león en ayunas? Aquí te explicamos

Es excelente para evitar la retención de líquidos y pérdida de peso por su naturaleza diurética
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 12:32

Los tés son quizá una de las bebidas más milenarias que existen en la historia de la humanidad. Es una bebida muchísimo más vieja que el café, lo que ha permitido un poco más el estudio de sus propiedades medicinales, que no son las mismas entre sí, porque existen distintos tipos de plantas, frutos y flores de los cuales se extrae la esencia para poder preparar un buen té. Así, beber un té de manzanilla no puede ser lo mismo que beber un té de limón, por ejemplo.

Existen diversas historias y algunas leyendas sobre su origen. Una de ellas dice que el descubrimiento del fue una maravillosa coincidencia. Su descubrimiento se atribuye al erudito emperador chino Shen Nung, conocido como "Sanador Divino", quien durante su mandato, hace más de 4700 años, ordenó como obligatorio hervir toda el agua destinada para el consumo humano. Un día, mientras descansaba a la sombra de un árbol de té silvestre, una ligera brisa de verano agitó las ramas del árbol, desprendiendo varias hojas de sus ramas. Por buena fortuna, las hojas cayeron en el agua que estaba hirviendo. La infusión adquirió entonces un aroma agradable, que despertó la curiosidad del monarca por probar tal mezcla

Su saber llegó a todos los rincones del mundo gracias al intercambio comercial provocado por las guerras de conquista de diferentes territorios, como en el caso de la India, China, Reino Unido, España y un centenar de países más. Hoy en día, existen tipos de tés casi por cada región del mundo, aunque los tradicionales, como el verde y el negro prevalecen en la vida de la gente, debido a sus múltiples beneficios medicinales.

Consumo del té fuera de Asia

Aunque es una costumbre asiática y en América no está tan arraigado y ritualizado su consumo, como ocurre en Europa, sí se hace con diversas especies endémicas, como en el caso de la manzanilla, diente de león o de otras flores como la jamaica, en el caso de México, un país vasto en vegetación, al que llegaron múltiples especies  tras diferentes intercambios culturales a lo largo de los años. Así, hoy podemos beber té verde, tan fácil, como el de limón. 

Plantas como el diente de león, que es común en Europa, lleva años habitando tierras mexicanas y es una especie famosa por sus propiedades desintoxicantes, que llegó primero a América del Norte y luego al resto del continente americano.  El diente de león se distingue por ser una planta herbácea y perenne que crece y se desarrolla con mucha facilidad en climas templados. Aunque posee muchísimos beneficios, no todos son tan populares.

Beneficios de la bebida y por qué debe de consumirse en ayunas

Entre las bondades con las que te puede proveer el diente de león están: Las afecciones de la piel, la prevención y tratamiento del acné, gracias a sus antioxidantes y a la savia de esta planta posee propiedades alcalinas, germicidas, insecticidas y fúngicas. Además puede favorecer la regulación y el equilibrio hormonal mediante el aumento de la sudoración y la apertura de los poros cutáneos, con lo que puede lograr el cuidado de la piel. También es excelente para evitar la retención de líquidos y pérdida de peso por su naturaleza diurética, que también se usa para tratar el estreñimiento.

Para poder gozar de todos sus beneficios, es importante consumirla en ayunas, debido a que después del periodo de sueño, el cuerpo está listo para la ingesta de alimentos y asimila mucho mejor todos los nutrientes. Además, de acuerdo a diferentes estudios médicos, esta planta en té resulta un aliado para el hígado y los riñones, porque ayuda a limpiar las vías urinarias  y estimula la producción de bilis y orina. 

¿Cómo consumir el Diente de León?

El diente de león puede consumirse de muchas manteras. Puede tomarse en tisana, gotas o cápsulas de polvo o de extracto seco, ya sea de las hojas, la raíz, o una mezcla de ambas. 

  • Si se trata de la raíz la dosis es la equivalente a 3-5 g, hasta tres veces al día.

  • En el caso de las hojas, el equivalente a 4 a 10 g, hasta tres veces al día.
  • En el caso de mezcla de raíz y hojas 3,5 – 7,5 g, hasta tres veces al día.

Receta del té de Diente de León

Ingredientes 

  • 10 flores, de diente de león (botones)
  • 1 litro de agua
  • azúcar, o edulcorante al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Poner a calentar el agua hasta que llegue a 60°C aproximadamente.
  2. Agregar los botones de flor de diente de león y dejar que suelte sus aromas durante 3 minutos.
  3. Colar y servir.
  4. Endulzar al gusto.