receta de bebidas

Té negro, así lo puedes preparar y tomar para obtener sus beneficios

El té negro se utiliza para mejorar el estado de alerta mental, el aprendizaje, la memoria y la habilidad para procesar la información
lunes, 15 de marzo de 2021 · 09:00

Hay una gran variedad en cuanto a infusiones o bebidas obtenidas de las plantas. Una de ellas es el té negro. Muchos lo toman cuando sus médicos les suspenden el café, otros pese al café, pero lo que es cierto es que es una bebida milenaria, que era usada con fines medicinales desde tiempos ancestrales. La planta de donde viene, se llama Camellia sinensis y el té verde viene de ella misma, pero a diferencia de éste, para el verde se utilizan las hojas frescas, en lugar de secas.

El té negro se utiliza para mejorar el estado de alerta mental, el aprendizaje, la memoria y la habilidad para procesar la información. También se utiliza para procesar la información y hasta para tratar condiciones como dolores de cabeza, presión arterial alta y baja o la prevención del mal de Parkinson, entre muchas otras condiciones. Sin embargo, no existe una evidencia puramente científica para aliviar todos estos casos, de acuerdo con algunos portales médicos.

Puede consumirse caliente o frío. Sus propiedades no varían con la temperatura y de acuerdo con la La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales (Natural Medicines Comprehensive Database), que clasifica la eficacia de remedios basada en evidencia científica, considera la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

Beneficios de tomar té negro

Entre los nutrientes y propiedades que tiene el té negro, se encuentran la cafeína, de 2-4%, que la consideran útil para el estado de alerta, la producción de orina y reducción de síntomas de la enfermedad de Parkinson; antioxidantes y otras sustancias que podrían ayudar a proteger el corazón y los vasos sanguíneos. Además se habla de la prevención de osteoporosis, debido a que se trata de una bebida con una mayor densidad mineral ósea, sobre todo en mujeres que lo consumen con frecuencia.

Además el té negro contiene polifenoles, componentes naturales que ayudan a proteger las células de la oxidación, reduciendo los efectos negativos de los radicales libres, los cuales inician los procesos inflamatorios. En cuanto a la pérdida de peso, el té negro puede ser un aliado, pues de acuerdo con una investigación de la Universidad de California en Los Ángeles, este tipo de infusiones cambian las bacterias dentro del intestino, cosa que les ayuda a combatir el sobrepeso.

Hoy te daremos la receta para que prepares tu té negro y lo tomes con mucha moderación para que puedas experimentar sus beneficios, además de su agradable sabor

Ingredientes

  • Té negro ya sea en bolsita o en polvo
  • Agua hirviendo 
  • Azúcar al gusto
  • Leche al gusto (opcional)

¿Cómo prepararlo?

  1. Pon a hervir el agua al menos por 20 minutos.
  2. Sírvela en las tazas y agrega una cucharada de té por comensal o una bolsita de té. Si es esta última, déjala reposando por 4 minutos.
  3. Agrega leche y/o azúcar al gusto
  4. Disfruta.

Precauciones

Esta es una bebida que se tiene que beber con moderación. Aunque es segura para la mayoría de los adultos, se debe evitar beber más de cinco tazas diarias, lo que se considera un consumo excesivo, que podría conducir a efectos secundarios, como nerviosismo, problemas para dormir, irritabilidad, frecuencia cardíaca irregular, etc. debido a la presencia de la cafeína en la infusión. Además, el portal médico Medline Plus, asegura que de acuerdo con un estudio, es una infusión probablemente ineficaz para: prevención de cáncer de vejiga, mama, colorrectal, recubrimiento del útero, esófago, estómago o pulmón, pues las personas que lo bebieron no parecen tener menos riesgo con respecto a quienes no lo bebieron.