Bebidas frías

¿Cómo hacer un tinto de verano con frutas? No te pierdas esta receta

La receta original del tinto de verano es sin frutas, pero esta receta te sorprenderá porque no es parecida a otra que hayas probado
lunes, 15 de marzo de 2021 · 18:22

El tinto de verano es una receta tradicional de España que, según cuentan, surgió en Córdoba en un local llamado "Venta de Vargas", ubicado en un punto de la carretera de la actual Avenida de la Arruzafa, donde sus clientes, famosos cantaores, guitarristas o de la escuela taurina, paraban disfrutar de las verbenas y las tapas.

Sin embargo, durante el verano, el calor asolaba a la clientela del lugar, por lo que Antonio Vargas, propietario del lugar preparó una mezcla de vino tinto con refresco de limón y hielo para refrescar a sus comensales y esta bebida se volvió un éxito casi inmediato. Con el tiempo, el tinto de verano se convirtió en una bebida muy popular española.

A pesar de que la receta original no contiene frutas, en esta ocasión te compartimos una delicia que puedes preparar fácilmente en casa y que no sólo te encantará, sino que seguramente no has probado, pues se diferencia del clericot en que esta especie de coctel refrescante se prepara mitad de vino tinto por mitad de refresco de limón, lo que le dota de un toque cítrico.

Tinto de verano con frutas

Ingredientes:

  • 1 L de vino tinto
  • 1 L de refresco de limón
  • 1 manzana roja
  • 1 naranja
  • 2 duraznos en almíbar
  • 3 limones
  • 1/4 de taza de vermut (opcional)
  • Hielos

Lo primero es refrigerar el vino tinto y el refresco de limón. El vino tinto puede ser dulce, pero no demasiado, tampoco muy seco. Se aconseja elegir uno suave y amable al paladar, los más usados son de Tempranillo o Syrah.

Lava perfectamente los limones, de preferencia amarillos que son menos ácidos, y córtalos en rodajas, desecha para esta preparación las partes con menor pulpa.

Lava y pica en cuadritos las frutas, la manzana sin el corazón, la naranja sin cáscara ni huesitos y los duraznos en almíbar. Sírvelos en una jarra con hielo al gusto.

Si quieres que tu tinto de verano tenga más sabor agrega un chorrito de vermut, luego sirve el vino tinto y remueve para integrar, finalmente agrega las rodajas de limón.

Mete al refrigerador por unas 3 a 4 horas para que las frutas se impregnen con el sabor del vino. Cuando vayas a servir agrega el refresco de limón ¡y disfruta!