Bebidas

Prepara una tradicional agua de tamarindo y aprovecha todos sus beneficios

Una fruta que hemos adoptado como muy nuestra para la elaboración de diversas preparaciones dulces
jueves, 11 de marzo de 2021 · 12:43

El tamarindo es una de las frutas más populares en México, ya que esta se utiliza en diversas preparaciones dulces que podemos encontrar en todos lados. Sin embargo, se trata de un producto originario de la India, el cual obtiene su nombre a través del vocablo árabe que significa "dátil de la India", por lo que según los datos históricos este llega a tierras mexicanas durante la época de la Colonia con los españoles. 

Al ser una fruta tropical, su cultivo logró extenderse por todo el país, por lo que uso se hizo muy popular y pasó a formar parte esencial de la gastronomía de nuestro país. De acuerdo a lo informado por El Poder del Consumidor, este fruto pertenece a la familia de las leguminosas, el cual cuenta con un sabor agridulce, su pulpa es de color café oscuro y se encuentra en una vaina larga y curva de unos 10 centímetros. 

Uno de los sitios en donde el tamarindo logró desarrollarse de mejor forma es en Acapulco, donde se elaboran una gran variedad de dulces enchilados que nadie se puede perder. Se estima que la producción de tamarindo en México es de 48 mil toneladas, siendo el estado de Jalisco el que ocupa el primer lugar en su producción, seguido de Colima y Guerrero. 

Entre los principales beneficios que podemos encontrar del consumo de tamarindo, es que está fruta contiene vitaminas B, C y E, así como un alto porcentaje de fibra, ya que en 100 gramos se puede encontrar hasta 20 gramos de fibra. Además, es una buena fuente de calcio, hierro, potasio, magnesio, zinc y fósforo. Y es que su uso no solo es comestible, sino también usado como un remedio para diversas enfermedades.

 

Agua de tamarindo

Ingredientes: 

  • 15 tamarindos secos, sin piel y lavados
  • 2 litros de agua
  • 3/4 de taza de azúcar

Preparación: 

1.- En una olla, pon a hervir un litro de agua. Una vez que suelte el hervor añade los tamarindos. Sigue con la cocción por 20 minutos extra. Retira del fuego y deja enfriar. 

2.- Con un machacador de frijoles, tritura los tamarindos hasta que suelte toda la pulpa. Retira todos los huesos para obtener una mezcla ligera. 

3.- Vierte la preparación en la licuadora y licúa por un par de minutos hasta que el agua y la pulpa de los tamarindos se hayan mezclado de forma perfecta.. 

4.- En una jarra amplia, coloca el resto del agua y cuela la preparación con tamarindos. Añade el azúcar y hielos al gusto. revuelve muy bien hasta disolver por completo el azúcar. Disfruta. 

TIP: Puedes colocar un litro de agua en el congelador para evitar el uso de hielos y que se disuelva el sabor del tamarindo.