Recetas

¿Qué es el chilate? Conoce esta bebida típica de Guerrero perfecta para el calor

Conoce la historia y tradiciones detrás de esta bebida refrescante tradicional de la costa guerrerense.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 14:09

Cuando pensamos en el chocolate como bebida, solemos imaginar una buena taza caliente hecha con leche y chocolate de mesa, sin embargo, a lo largo de toda la Republica Mexicana existen cientos de bebidas hechas a base de cacao calientes y frías que demuestran la riqueza cultural de este ingrediente, tal es el caso del chilate, bebida típica del sureste mexicano, específicamente del estado de Guerrero.

El chilate es originario de la Costa Chica de Guerrero, su nombre proviene del nahuatl "chiliatl" que quiere decir "bebida de chile" aunque curiosamente la receta original no incluye ningún tipo de chile, esta se elabora con cacao, canela, arroz y piloncillo que es lo que le otorga el dulzor, se caracteriza por ser fría, refrescante y muy espumosa lo que la hace perfecta para combatir el calor.

La forma de servir el chilate es muy importante, ya que es así como se le otorga el efecto espumoso, para ello la vierten desde una altura de 30 o 50 centímetros, logrando una considerable espuma al terminar de servirla. La combinación de ingrediente proviene desde la época colonial, aunque las bebidas a base de cacao ya se tomaban desde la época prehispánica, donde estaban reservadas solo para la élite.

Para prepararlo primero se tuestan las semillas de cacao en un comal, estas pasan a ser remojadas junto con el arroz y la canela, este proceso se realiza para suavizarlas y facilitar su posterior molienda, una vez que están listas se escurren y se muelen todos los ingredientes juntos para formar una especie de pasta que después será disuelta en agua, a la que se le agrega piloncillo y canela al gusto.

Esta bebida conlleva toda una tradición para los guerrerenses, en algunas localidades se utilizan diferentes variedades de cacao que le dan un sabor característico al chilate. La forma de tomarlo también involucra otros platillos típicos de la gastronomía de Guerrero, pues esta bebida se suele acompañar de Bolillo con relleno, una especie de torta rellena con cerdo preparado con especias y chile.