Bebidas frías

¿Qué diferencia hay entre el café con hielos y el COLD BREW y cómo prepararlo?

Si eres amante del café tienes que conocer el Cold Brew, un método que mantiene todos los nutrientes del grano y es delicioso
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 18:21

Aunque parece un café americano con hielos, el Cold Brew es una bebida muy diferente que lleva años ganando terreno en el país, especialmente en estas épocas de calor y para los amantes del café y de las bebidas frías. Cold Brew significa reposar o infusionar en frío, y justamente se trata de un método para preparar café sin que el grano molido tenga contacto con agua caliente.

Gracias al método del Cold Brew para preparar el café se extraen los aceites esenciales del grano y sus mejores sabores en una versión fría, pues no sólo conserva todos los nutrientes del café, sino que disminuye las notas amargas y ácidas debido a que se prepara en frío. Su única desventaja es el tiempo de espera, aunque bien vale la pena.

La mayoría conocemos el café americano o el expreso, que tardan hasta 30 segundos en ser extraídos, pero agregarle hielos no funciona como un Cold Brew. Lo importante de este método es el sabor y los nutrientes que alcanza, con un 60% menos de acidez que un café caliente, y una cantidad mucho más intensa de cafeína, por lo que se aconseja disfrutarlo por la mañana.

¿Cómo preparar el Cold Brew?

La forma de preparar un Cold Brew es colocar dos cucharadas de café molido tostado por una taza de agua, se debe dejar reposando a temperatura ambiente entre 10 a 14 horas, por lo que es aconsejable prepararlo desde una noche antes para disfrutarlo por la mañana. Enseguida, se tapa la taza, lo que previene que entre polvo o bacterias y deja que repose mucho mejor sus aceites esenciales.

Para hacerlo también se puede utilizar una prensa francesa o una chemex para prepararlo. Pasado el tiempo de reposo se cuela el contenido y de estar muy concentrado se puede añadir un poco más de agua, se agregan hielos al gusto y en algunos casos se opta por añadir un chorrito de leche para hacerlo más cremoso.

Se dice que esta mezcla se puede tomar directo de la botella e incluso conservarla en el refrigerador hasta por tres meses sin que pierda sus propiedades. Así que si eres amante del café y te encanta frío, esta opción resulta mucho más nutritiva y con un sabor que te sorprenderá.