Bebidas

¿Qué contiene el té masala chai y cómo prepararlo? Aquí te explicamos

El chai masala se ha consumido por muchos años en la India, descubre cómo hacerlo y qué beneficios tiene
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 12:14

Seguramente has escuchado del chai, aunque es menos común oír "masala chai". Pues bien, lo primero que hay que decir es que la palabra chai significa "té" en diversos idiomas asiáticos (hindi, panyabí, turco, entre otros), y masala significa "mezcla", por lo que masala chai se puede traducir como "té especiado", debido a que se prepara con una variedad de especias, hierbas aromáticas y leche.

La forma tradicional de preparar el masala chai incluye tres partes de té negro intenso, por una de leche de búfalo de agua con algún tipo de endulzante, como la azúcar morena, la azúcar de caña, jarabe, miel o azúcar de palma y especias. Entre las más empleadas en la India, los comerciantes preparan una mezcla que han denominado "karha" que puede variar según la región.

Entre algunas especias incluidas están la raíz de jengibre fresco rallado, cardamomo, pimienta negra, clavo de olor, nuez moscada, anís, canela, semillas de hinojo, macis, pimienta cayena, comino, pétalos de rosa, azafrán o almendras, entre otras. A continuación te decimos cómo hacer tu propio chai masala en casa y algunos de los beneficios que tiene esta rica bebida.

¿Cómo preparar chai masala?

Ingredientes:

  • 3 tazas de agua
  • 1 taza de leche
  • 1 sobre de té negro
  • 1 cucharada jengibre rallado
  • 1 cucharadita de cardamomo
  • 1 ramita de canela
  • 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida
  • 2 clavos de olor
  • 2 cucharadas de azúcar morena

Coloca el agua, la leche, las especias y el azúcar (o endulzante al gusto) en un pocillo a fuego medio, remueve para integrar y espera a que se caliente. Una vez que llegue al punto de ebullición baja la flama y deja por 7 minutos más para que se concentre, después retira del fuego y cuela para evitar que se vayan los sólidos. Disfruta caliente.

Esta es una variante de chai masala, pues como te contamos antes, existen diversas recetas que agregan diferentes especias y hierbas aromáticas. Aunque la leche tradicional empleada es de búfalo de agua, en muchos países se emplea la leche de vaca, mientras que en la actualidad también se prepara con leches de origen vegetal.

Debido a sus ingredientes, esta bebida es dulce y picante al mismo tiempo, además de ser vigorizante y reconfortante, además de ser buena para la salud, pues algunas de las especias tienen efectos antiinflamatorios, refuerzan el sistema inmunológico, protegen al hígado y previenen la diabetes, además de que ayudan a combatir infecciones virales o bacterianas y proteger la salud ósea, entre otros beneficios.

Otras Noticias