Bebidas frías

¿Cómo hacer un frappé sabor horchata? ¡No creerás lo fácil que es!

miércoles, 3 de febrero de 2021 · 11:12

Aunque aún es época de frío, ya comienza a sentirse un calor intenso por las tardes, por lo que no viene nada mal una bebida fría como un rico frappé. Esta bebida es una opción muy original para refrescarse en los días más calurosos, pues aunque el original se hace con café, se usa mucho este término para hacer de muchos más sabores.

Algunos dirían que es un granizado o un smoothie, aunque la descripción de estas bebidas es la de hielo molido con fruta, pero este no es el caso de un frappé de horchata, que originalmente se hace con un tubérculo conocido como chufa, juncia avellanada o alcatufa, aunque no es tan extendido ni conocido en todo el mundo, por lo que se prepara de diversas formas.

El frappé de horchata no sólo resulta una opción deliciosa y muy refrescante, sino también muy fácil de hacer. Te decimos cómo prepararlo en casa con un jarabe de venta comercial, pero también la forma de hacer tu propio jarabe de horchata en casa, que lleva más tiempo, pero sin duda, vale la pena.

Frappé de horchata

Ingredientes para el jarabe de horchata:

  • 1 taza de arroz
  • 1 L de agua
  • 1 taza de leche condensada
  • 1 taza de leche evaporada
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 1/2 ramita de canela
  • 1/4 de taza de azúcar

Ingredientes para el frappé

  • 1 taza de crema para batir
  • Chochitos de colores
  • Hielo

Si quieres preparar el jarabe de horchata en casa comienza por enjuagar muy bien el arroz bajo un chorro de agua fría hasta que el agua salga más clara, después pásalo a una olla, agrega 1/2 litro de agua y la ramita de canela, deja a fuego alto hasta que comience a hervir, después de un minuto retira y espera a que repose en el agua por una hora.

Ya que ha reposado, pasa únicamente el arroz escurrido a la licuadora, añade 1/2 litro de agua y la leche condensada, muele hasta conseguir una mezcla homogénea.

Pasa el agua de horchata a una olla con ayuda de una coladera o un trapo limpio y seco, exprime para extraer todo el líquido, añade la leche evaporada, la azúcar y la esencia de vainilla y deja a fuego alto, remueve de vez en cuando y espera a que reduzca su volumen a una cuarta parte, deja que se enfríe y reserva en el refrigerador.

Para preparar el frappé coloca en la licuadora aproximadamente 1/4 de taza del jarabe de la horchata que preparaste o bien, de un jarabe de horchata de venta comercial, depende de la intensidad de sabor que te agrade, añade 3/4 de taza de hielos y muele bien y sirve, decora con chochitos de colores y ¡disfruta!