Bebidas

Daiquiri, así puedes preparar uno de los cócteles más icónicos de Cuba

Conoce la historia de uno de las preparaciones clásicas de la coctelería
sábado, 27 de febrero de 2021 · 17:32

“Mi Mojito en La Bodeguita, mi Daiquiri, en el Floridita”, es una de las tantas frase del legendario escritor Ernest Hemingway, quien hacía referencia a dos de los tragos más icónicos de Cuba y por su puesto a dos de los bares más reconocidos de la isla que hasta la fecha siguen vigentes. Es por eso que en esta ocasión nos centraremos en la historia y la preparación de uno de los cocteles clásicos: el Daiquiri. 

El origen del Daiquiri, según algunos registros, se comienza a elaborar a principios del siglo XIX en el año 1896, en específico junto a una mina de hierro ubicada en la zona de Daiquiri en Santiago de Cuba. En esta mina trabajaba el ingeniero italiano Giacomo Pagliuchi, así como el inversionista estadounidense Jennings Cox. 

Un día después del trabajo, ambos tenían ganas de beber un trago, pero solo tenían a la mano un poco de ron, azúcar, así como limón y hielos, por lo que decidieron mezclarlos para ver qué era lo que pasaba. Al final, su preparación dio como resultado un exquisito coctel que les encantó, por lo que decidieron bautizarlo con el nombre de "Daiquiri", en honor a la mina en la que trabajaban. 

La popularización de esta preparación vino cuando visitaron uno de los bares en Santiago de Cuba, donde pidieron que les prepararan este trago justo como ellos lo habían hecho. Dicha preparación les gustó tanto a los asistentes que poco a poco comenzó a llegar a otros bares, tal es el caso del Floridita en donde cobró mucha mayor relevancia y hasta la fecha es un de los cocteles más solicitados. 

Daiquiri

Ingredientes:

  • 50 ml de ron blanco 
  • 25 ml de zumo de limón
  • 1 cucharita de azúcar
  • Hielo al gusto

Preparación: 

En una coctelera coloca le zumo de limón, de preferencia recién exprimido, así como el azúcar y el ron blanco, justo en este orden. Al final añade unos cuatro o cinco cubos de hielo. Tapa la coctelera (también lo puedes hacer en un recipiente con tapa), y agita de forma vigorosa por unos 15 segundos. Cuela y sirve en un vaso alto, al final decora con un poco de cáscara de naranja o limón y listo.