Vinos

Conoce todo sobre el Vino Naranja del Condado de Huelva con Denominación de Origen

Son muchas y legendarias las leyendas que datan el origen de los vinos del Condado de Huelva a los intercambios entre los Tartessos y los griegos
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 23:59

Son muchas y legendarias las leyendas que datan el origen de los vinos del Condado de Huelva a los intercambios entre los Tartessos y los griegos, a las partidas enviadas a Roma y a la tolerancia de los musulmanes con el cultivo y elaboración del vino. El vino naranja es uno de sus vinos imperdibles.

Vino Naranja del Condado de Huelva es el producto obtenido a partir de un vino certificado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva o de un mosto de uva fresca procedente de la zona acogida a D.O., el cual ha sido objeto de una adición de alcohol etílico de origen vitícola. Dicho alcohol ha sufrido una aromatización de cortezas de naranja amarga mediante el procedimiento de maceración.

El producto obtenido se somete a un proceso de envejecimiento mediante el sistema de criaderas y soleras durante un tiempo mínimo de 2 años en botas o bocoyes de robles de capacidad inferior a 650 litros.

Pero además de éste, la denominación cuenta con:

1)Vinos blancos: en tres versiones, Condado de Huelva, Condado de Huelva Joven y Condado de Huelva tradicional con un año de envejecimiento.

2)Vinos tintos: en versiones joven, roble (con un mínimo de envejecimiento de mínimo 3 meses), Crianza (6 meses), Reserva (3 años), Gran Reserva (5 años, de los cuales 18 meses en barricas de roble y el resto en botella).

3)Vinos generosos: El Condado Pálido y el Condado Viejo.

4)Generosos de Licor: Tipo pale dry, ,medium, cream, pale cream, Pedro Ximénez, Moscatel y dulces.

5)Vinos de Licor Dulces tipo mistela.

El Vino Naranja es un producto de larga tradición histórica, concretamente a partir del siglo XIX cuando adquiere su notoriedad. Existen bodegas de gran renombre como Bodegas del Diezmo Nuevo, fundada en 1770, de Moguer, que en 1870 lanza al mercado este tipo de vino aromatizado

La notoriedad del «Vino Naranja» elaborado en el Condado de Huelva también quedó reflejada en la obra del poeta Juan Ramón Jiménez, cuyos padres se dedicaban con éxito al comercio de vinos en la comarca, quien escribió en «Platero y yo» (Elegías, 1908): «... llegado septiembre, si el diablo no agua la fiesta, se colma esta copa, hasta el borde, de vino naranja y se derrama casi siempre como un corazón generoso».