Coctel

Conoce el origen del destornillador, el coctel popular fácil de preparar

El Destornillador es un coctel muy sencillo, pero su historia es mucho más compleja, te contamos por qué
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 17:06

El Desatornillador es uno de los cocteles más sencillos y consumidos en el mundo, se trata de una bebida alcohólica hecha con dos terceras partes de vodka y una tercera parte de jugo de naranja natural o de venta comercial, algunos incluyen hielos. El origen de su historia es todavía desconocido con exactitud, aunque existen diversas versiones de cómo y dónde se creó.

Una las historias apunta a Estados Unidos, durante la época de la Ley Seca cuando entró en vigor la Enmienda XVIII a la Constitución en 1920 que prohibió vender, producir, importar o transportar alcohol en el territorio. Por esta razón, aseguran que los ciudadanos simulaban beber jugo de naranja, aunque en realidad estaban tomando vodka.

Otra versión señala a la Segunda Guerra Mundial, pues afirman que los soldados británicos hacían esta combinación debido a que entre los insumos que recibían estaba una lata de jugo de naranja, a la cual le agregaban vodka; aunque otros mencionan que en realidad eran los soldados estadounidenses quienes "mejoraban" sus días de batalla con esta mezcla.

Historia del Destornillador

Sin embargo, la historia de su nombre data de años más tarde, en la década de 1950, pues algunos dicen que fueron los obreros estadounidenses quienes para hacer esta mezcla durante sus jornadas en las perforaciones petroleras en el Golfo Pérsico utilizaban un destornillador para remover la combinación del vodka con el jugo de naranja.

Otros apuntan a que en realidad fue en esta misma década que los mineros de Rusia trataban de calmar los días más helados y mantener sus noches de juerga con vodka, aunque ya se habían detectado distintos accidentes causados por el consumo excesivo de alcohol, por lo que algunos se las ingeniaron y agregaron jugo de naranja para pasar su bebida desapercibida y al no tener a la mano agitadores usaban el destornillador.

Lo único que se puede asegurar es que en la revista Time del 24 de octubre de 1949 aparece una referencia escrita sobre este coctel, en la que se señala que "en el bar poco iluminado del elegante Park Hotel, agentes de inteligencia turcos se mezclan con los ingenieros estadounidenses y refugiados de los Balcanes, bebiendo el último brebaje Yankee hecho de vodka y jugo de naranja, llamado destornillador".