Tés

Té de muicle, conoce todos los beneficios que te puede aportar esta planta prehispánica

El muicle es una planta que se ha empleado por siglos en México para combatir diversas enfermedades y aliviar dolores diversos
lunes, 22 de febrero de 2021 · 20:46

El muicle es un arbusto de hoja perenne cuyo nombre científico es Justicia spicigera, cuyas hojas, flores y tallo han sido utilizados por muchos siglos en México para combatir diversas afecciones como la diarrea, la anemia, la diabetes, para mejorar la digestión, desintoxicar al organismo y disminuir la depresión, entre otras funciones, debido a sus diversas propiedades.

Las flores del muicle son naranjas y tienen una forma tubular parecida a la de largas trompetas, mientras que sus hojas son de un verde brillante y con venas marcadas. Existen alrededor de 600 especies que se extienden desde México hasta Centroamérica, y aunque en nuestro país se ha usado como remedio natural, también se emplea para teñir algunos tejidos como los cestos.

Esta planta crece en los climas templados y cálidos, secos y semisecos, y aunque actualmente se siembra en jardines y huertas se encuentra fácilmente al borde de los caminos de forma silvestre. Entre sus componentes destacan carbohidratos simples, mucílagos y pectinas, también contiene glucósidos, aceites esenciales y polifenoles como taninos y flavonoides.

Los beneficios del té de muicle

Además de las propiedades antes señaladas, el muicle también cuenta con minerales como potasio, calcio y sodio, aunque de sus propiedades lo que más destaca es su gran poder antioxidante ha llamado la intención de diversos investigadores, debido a que estos compuestos contribuyen eficazmente en el combate contra los radicales libres.

A continuación te contamos cuáles son los beneficios del té de muicle:

* Es antidepresivo, disminuye los síntomas de abatimiento, ansiedad y desesperanza con efectos similares a los fármacos ansiolíticos y antidepresivos sin efectos secundarios, según un estudio hecho por investigadores del Centro Universitario de los Lagos, en Jalisco.

* Regula el periodo menstrual, alivia los dolores de este periodo en las mujeres y ayuda a combatir efectos adversos como la anemia.

* Combate las células cancerosas debido a su gran cantidad de antioxidantes y principios activos como el hexano, diclorometano y acetato de etilo que contribuyeron a disminuir los tumores de cáncer de mama o células LNCaP, de adenocarcinoma de próstata humano.

* Combate la diabetes por su efecto hipoglucémico, que ya ha sido investigado en ratas de laborario, en las que se determinó que había una reducción de la glucosa al suministrarles extracto etanólico del muicle, con resultados similares a los medicamentos suministrados para la diabetes tipo 2.

* Trata afecciones de la sangre, pues en diversas regiones del país lo usan para aliviar problemas del sistema circulatorio, la anemia, la hipertensión arterial e incluso para elevar el número de plaquetas en la sangre y acelerar la recuperación por pérdida sanguínea.

* Alivia enfermedades del sistema digestivo como la diarrea, el estreñimiento, a mejorar la digestión y a tratar afecciones más graves como la disentería, pues contribuye a limpiar los intestinos y el colon de bacterias.

* Combate afecciones respiratorias como tos, gripe y bronquitis cuando sus hojas se trituran y se reposan en agua por unas horas.

* Protege la salud dental y combate las infecciones orales pues se ha comprobado que lucha eficazmente contra bacterias como Streptococcus mutans y Porphyromonas gingivalis, causantes de la caries dental y la gingivitis.

* Este té también se emplea por sus efectos antipiréticos y desintoxicantes para aliviar el síndrome de abstinentcia y desgaste corporal por abuso de drogas duras como la cocaína.