Bebidas

Día de la margarita: conoce el origen de esta bebida inventada en Baja California

Su creador habría sido el gerente del Hotel Crespo, Danny Negrete, quien quería impresionar a su novia, que amaba la sal
domingo, 21 de febrero de 2021 · 16:47

La Margarita es una de las bebidas clásicas en la coctelería mexicana. Sobre todo, porque el protagonista es el Tequila. El 22 de febrero se conmemora el día internacional de la margarita, que desde 1938 vuelve locos a todos. Sin excepción. De hecho, algunos la prefieren, porque la consideran menos fuerte que otras bebidas como Medias de Seda o hasta el Martini doble. Se cuenta, incluso que uno de los orígenes de esta bebida, fue en Estados Unidos, cuando a un camarero llamado Danny Herrera, se le encomendó realizar una bebida para la actriz Marjorie King, alérgica a todos los licores, excepto el tequila.

Otra teoría sobre su posible origen, dice que nació en Puebla. Su creador habría sido el gerente del Hotel Crespo, Danny Negrete, quien quería impresionar a su novia, que amaba la sal, por lo que decidió escarchar una copa y combinar los ingredientes mágicos de la bebida: jugo de limón, tequila y triple sec. Entonces nació la que sería la primera Margarita. 

Una historia más sobre el origen de esta peculiar bebida, se dio en la Cantina Hussong de Ensenada, México, cuando un barman estaba experimentando con bebidas en el momento en que Margarita Henkel, la hija del entonces embajador alemán entró al establecimiento y como fue la primera persona que la probó, el hombre del bar decidió ponerle su nombre. 

¿Qué necesitas para prepararla?

  • 50 cc de Tequila

  • 30 cc de Triple sec o Cointreau

  • 30 cc de zumo de limón

  • Sal

  • Rodajas de limón

Preparación

  1. Escarcha el vaso o copa donde la vayas a servir. Unta primero el limón y encima la sal. 
  2. Vierte todo en el vaso y mézclalo.
  3. Adórnala con una rodaja de limón. 

Al parecer nadie tiene la patente oficial de esta bebida, pero lo que es cierto es que a más de 50 años después, esta se sigue pidiendo en las barras de los bares y de los antros de la playa, sobre todo. Aunque también se suele tomar en las reuniones o fiestas, pues su preparación es absolutamente simple, pero muy, muy efectiva. 

Variantes de Margarita

Además del Cointreau, existen algunas variantes con licores saborizados, como  el de naranja o el Grand Marnier. También, pueden variar  otras marcas de triple sec o Curaçao azul (que produce la margarita azul).Cuando se añaden los zumos de frutas dulces a la margarita, a menudo se reduce o se elimina por completo el jugo de naranja. 

Además de servirse agitada y hacia "arriba" como otros cócteles, las margaritas también pueden servirse como un granizado de hielo mezclado, similar a otras bebidas de inspiración tropical como el huracán o la piña colada. Esta variante se conoce como margarita "congelada".