Bebidas

Old Fashioned, la bebida considerada como ‘padre de la coctelería’ que puedes preparar en minutos

Uno de los cócteles clásicos que puedes preparar este fin de semana para compartir con tus amigos
viernes, 19 de febrero de 2021 · 16:47

Cuando pensamos en cocteles nuestra mente casi de inmediato nos lleva a pensar en una Margarita, Martini o hasta en un Manhattan, pero si nos encontramos en un bar con buen conocedor de la coctelería seguro nos recomendaría el clásico Old Fashioned. Se trata de una de las combinaciones más antiguas que podemos encontrar y una de las preferidas por los amantes del whisky. 

Su nombre Old Fashioned se puede traducir como "pasado de moda", sin embargo, contrario a lo que su nombre refiere, se trata de uno de los cócteles más vendidos en el mundo según el ranking Drinks International 2021. Este trago es también nombrado como "padre de la coctelería", ya que su historia y creación se remontan a 1806 en Nueva York. 

De acuerdo a la historia, la creación del término "cocktail", fue definida por la publicación 'The Balance and Columbia Repository', en la cual se señala que el coctel es una combinación de agua, azúcar, una bebida amarga y licor, por lo que el Old Fashioned cumplía a la perfección con todas esas características. 

La primera creación de este coctel es atribuida al coronel James E. Pepper, quien aseguran fue el encargado de popularizarlo en el bar del hotel Waldorf-Astoria de New York, después de prepararlo en el club de caballeros Pendennis Club en Louisville Kentucky. El coronel Pepper, también era conocido como el propietario de una destilería de bourbon, lo que aprovechó para mezclar algunos licores y así llegar hasta el Old Fashioned. 

El ague del Old Fashioned se dio durante la época de los 50, pero comenzó a decaer en los 70 debido a la creación de nuevos cócteles y la llegada de nuevas modas que al final terminaron por dejarlo en el olvido en con la llegada del año 2000. En épocas más recientes, esta bebida volvió a ganar popularidad a causa de la serie "Mad Men", la cual está ambientada en los años 60 y 70, misma que es mostrada como una bebida elegante y la favorita de Don Draper. 

Old Fashioned

Ingredientes: 

  • 60 ml de bourbon o whisky de centeno
  • 1 cucharada sopera al ras de azúcar
  • 3 pizcas (dashes) de amargo de angostura
  • 15 ml de agua fría
  • Twist de naranja
  • Twits de limón
  • Cereza marrasquino

Preparación: 

  1. En un vaso old fashioned (un vaso pequeño y ancho), coloca la cucharada de azúcar, añade la angostura y el agua. Mezcla muy bien hasta disolver el azúcar y tener una especie de jarabe. 
  2. Añade dos o tres cubos de hielo y vierte el licor en partes, entre cada una de las cuales vas a ir mezclando ligeramente para que se combine con el azúcar. 
  3. Añade el twist de naranja, es decir, tuerce un poco una pequeña porción de cáscara de naranja, para que esta liberes sus jugos y aromas. 
  4. Al final añade la cereza para darle un toque ligeramente dulce al trago y por último añade el twist de limón para darle el toque final al trago. Disfruta. 

 

Otras Noticias