Bebidas alcohólicas

Tinto de verano, la bebida española que puedes preparar en esta temporada

El tinto de verano se prepara fácilmente y resulta una bebida muy refrescante y tradicional de España
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 13:52

El tinto de verano es una bebida típica española que como su nombre lo indica, es una preparación muy común del verano, cuando las tardes son más calurosas y algo largas, por lo que se creó como una bebida para disfrutar una tarde en este clima sin perderse del rico sabor del vino, el cual es una bebida muy tradicional y común en Europa.

Se dice que el origen de esta receta surgió en el siglo XX en Córdoba, España, en un local llamado "Venta de Vargas", ubicado en un punto de la carretera a la actual Avenida de la Arruzafa, donde sus clientes, famosos cantaores, guitarristas o de la escuela taurina, paraban disfrutar de las verbenas y las tapas.

Para mitigar la sed de sus comensales, el propietario Antonio Vargas, preparó la mezcla de vino tinto con refresco de limón y hielo, lo que pronto se popularizó en esas fechas. A partir de entonces se ha vuelto una de las bebidas más disfrutadas de verano en España e incluso una película que lleva el nombre de "Tinto de verano", como se conoce a esta refrescante bebida.

Tinto de verano

Ingredientes:

  • 1 L de vino tinto
  • 1 L de refresco de limón
  • 3 limones
  • 1/4 de taza de vermut (opcional)
  • Hielos

Lo primero es refrigerar el vino tinto y el refresco de limón. El vino tinto puede ser dulce, pero no demasiado, tampoco muy seco. Se aconseja elegir uno suave y amable al paladar, los más usados son de Tempranillo o Syrah.

Lava perfectamente los limones, de preferencia amarillos que son menos ácidos, y córtalos en rodajas, desecha para esta preparación las partes con menor pulpa. Coloca hielo en una jarra y sirve el refresco de limón, la idea es tener la mitad de refresco por la mitad de vino tinto.

Algunos añaden un poco de vermut para darle más sabor, aunque este paso es opcional. Añade también el vino tinto y remueve para integrar, finalmente agrega las rodajas de limón y ¡a disfrutar!